Alan García: "Sería una gran injusticia" un arresto preliminar en mi contra

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Alan García: "Sería una gran injusticia" un arresto preliminar en mi contra

16 abr 2019 | 20:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

El exmandatario Alan García, asegura que acusaciones en su contra son especulaciones y rechaza que Luis Nava fue su testaferro.


Alan Gabriel Ludwig García Pérez

El expresidente Alan García afirmó en un medio local que seria "una gran injusticia" una detención preliminar ordenada contra él,  por las investigaciones en las que está implicado por el presunto lavado de dinero en el caso de Odebrecht y reiteró su postura de que ningún documento presentado en la investigación fiscal lo vincula a los pagos ilegales.

Luis Nava: Exsecretario de Alan García recibió más U$S 4 millones de la Caja 2 de Odebrecht
Odebrecht: Hijo de Luis Nava recibió más de U$S 470.000 de la Caja 2

"Muchas veces he escuchado eso (la posibilidad de una detención preliminar) y nunca se ha cumplido. En este caso concreto, ningún documento de los que se han mostrado me alude, me mencionan", sostuvo en una entrevista con RPP.

"Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente", señaló.

Asimismo, negó que se encuentre preocupado ante los rumores de una eventual privación de libertad. "Es una situación difícil... Es una situación fea, ser presidente es un inmenso honor y si la patria se convence de que tengo algo que pagar, es la patria. No estoy aquí para refunfuñar, confío en la historia y creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú. Tener miedo... eso no lo encontrará en mi", dijo en el medio.

Cuando le recordaron que, luego de asegurar que afrontaría la investigación en el país, buscó un asilo finalmente negado a Uruguay, García Pérez señaló "no eludo enfrentar a la justicia". "Cerrado el capítulo del asilo, queda el camino de apelar, queda el camino de la verdadera justicia que está en los jueces", agregó.

Cuando le recordaron que, sobre el asilo finalmente negado a Uruguay, García Pérez dijo que no evitó afrontar a la justicia, y afirmó que seguirá el camino de apelación por conseguir la verdadera justicia.

Según la hipótesis del fiscal, habrían actuado como intermediarios y testaferros a favor de Alan García.

Como se recuerda, Miguel Atala, es investigado por lavado de activos debido a las transferencias de US$ 1’312.000 que recibió su offshore Ammarin Investment de parte de Kleinfeld Services, empresa creada por Odebrecht para el pago de sobornos en paraísos fiscales.

Caso Luis Nava


En entrevista con Canal N, Alan García sostiene que no tenía conocimiento del dinero que habría dado Odebrecht a personal de su entorno y rechazó la tesis fiscal que señala que los montos habrían tenido como destinatario final al exmandatario.

"Rechazo tajantemente eso. Es una cobardía intelectual, es demagogia jurídica (que se diga que Nava era su testaferro)", refiere.

Cambien se refirió a los documentos presentados por IDL Reporteros y Cuarto Poder no se hace mención alguna a él y calificó de "especulaciones" las teorías del Ministerio Público sobre su caso.

"Ratifico la limpieza de mis actos y mi aversión a tener los millones que muchos creen que yo tengo", dijo.

Con referencias a Jorge Barata como de Miguel Atala y Luis Nava para que puedan aclarar la denuncia y que confía en ser desvinculado porque no tiene responsabilidad.

"He visto lo que se presentó pero espero que sea documentado y ratificado. Debemos esperar la respuesta de los señores Atala y Nava y podrán justificar o rechazar todo esto. Espero las respuestas, creo que podrán aclarar las cosas y espero la declaración del señor Barata. Confío en la limpieza de mis actos", aseguró.

Y descartó que no conoce al Chalán o Bandido, sobrenombres con los que Odebrecht reconocía a Luis Nava y a su hijo, José Nava Mendiola en los correos con las transferencias de dinero.

Además dejó claro que no tiene intención de refugiarse en otra embajada (aunque mintió en varias oportunidades).

"No le temo a una prisión preliminar. No poder salir del país es una forma de prisión también", mencionó y luego se pronunció respecto de la detención preliminar por 10 días contra el expresidente Kuczynski.

"Me parece que la detención de PPK es un exceso. Tiene mucho que ver con la situación política", expresó.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos