Miguel Atala hizo contrato ficticio con Odebrecht por US$ 1.3 millones

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Miguel Atala hizo contrato ficticio con Odebrecht por US$ 1.3 millones

21 feb 2019 | 23:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

El exfuncionario en el gobierno de Alan García simuló un contrato de una venta de terreno a Odebrecht para ocultar pago se soborno.


Atala, es amigo muy cercano de exmandatario Alan García Pérez, fue expresidente de Petroperu en la gestión aprista y recibió dinero ilícito por parte de Odebrecht. / El Nacional

Desde Brasil, en el cuarto día de interrogatorios, la fiscal Norma Geovana Mori tomó nota de las declaraciones de Luiz Eduardo de Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, quien confirmó que la Banca Privada de Andorra fue utilizado por la constructora brasileña para pagar sobornos a cambio de obras en el Perú.

Funcionario de Alan García planeaba ocultar 10 millones de dólares en Andorra

A través de esta cuenta, Odebrecht le pagó a Miguel Atala, vicepresidente de Petro-Perú durante el segundo gobierno de Alan García, la suma de 1,3 millones de dólares por la supuesta venta de un terreno de más de 21,000 metros cuadrados ubicado en El Agustino.

"Todas transferencias de dinero eran justificadas con contratos ficticios que fue depositado en la Banca Privada de Andorra y de eso tenía conocimiento todos. Sobre quienes más (además de Miguel Atala) eran los beneficiados con estos pagos lo va a decir el señor Barata", dijo la fiscal Geovana Mori.

 Extesorero de Odebrecht reveló quiénes recibieron pagos en Andorra por Metro de Lima

En 2007, Odebrecht depositó el valor de un millón de dólares en Miguel Atala por medio de un contrato ficticio. El predio nunca perteneció al exfuncionario del segundo gobierno de Alan García, porque desde 1962, esta área tenia registros públicos en nombre del Estado hasta 2011, año en que fue prestado gratuitamente para la construcción de la sección 2 del Metro de Lima, trabajo que quedó a cargo de Odebrecht.

Luis Eduardo de Rocha Soares explica que el pago que dio Odebrecht a Miguel Atala, por el terreno que en todo momento le perteneció al Estado, fue un soborno que entregó la constructora brasileña para que ganara la licitación de la millonaria obra.

Exgerente del banco de Andorra involucra a exfuncionario aprista con Odebrecht

Es importante resaltar que, meses atrás, Cuarto Poder anunció que Miguel Atala recibió un pago de 900 mil dólares de Odebrecht, a través de la Banca Privada de Andorra. Pero su defensa, sin embargo, aseguró que dicho dinero era el producto de la venta de una tierra a la transnacional brasileña.

Luis Eduardo de Rocha Soares añadió que en estos actos ilícitos están involucrados entre 6 y 7 funcionarios peruanos, detalles que contará Jorge Barata cuando sea interrogado.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos