Luis Nava: Exsecretario de Alan García recibió más U$S 4 millones de la Caja 2 de Odebrecht

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Luis Nava: Exsecretario de Alan García recibió más U$S 4 millones de la Caja 2 de Odebrecht

15 abr 2019 | 8:30 horas Actualizado 2019-04-15T15:39:24Z

Fondos provienen de la Caja 2 de Odebrecht,  destinado a pago de sobornos.


Luis Nava y Alan García  -  Odebrecht
Según un informe de IDL-Reporteros, Luis Nava,  exsecretario de Alan García, recibió 4 millones de dólares de la Caja 2 de la constructora brasileña.

IDL-Reporteros, accedió a documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el exfuncionario Miguel Atala fue testaferro del exsecretario de Alan García.

El exasesor presidencial de Alan García, Luis Nava Guibert, recibió más de 4 millones de dólares provenientes de la Sección de Operaciones Estructuradas de la constructora Odebrecht, informó el portal de investigación IDL-Reporteros.

El exasesor personal de Alan García, Luis Nava Guibert, recibió más de 4 millones de dólares de la Sección Operaciones estructuradas de Odebrecht, de acuerdo con la investigación, Nava Guibert tuvo como testaferro a Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú y actualmente investigado por recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht, a través de una operación realizada por la Banca de Andorra.

El exfuncionario en el gobierno de Alan García simuló un contrato de una venta de terreno a Odebrecht para ocultar pago se soborno, la suma de 1,3 millones de dólares por la supuesta venta de un terreno de más de 21,000 metros cuadrados ubicado en El Agustino.

En octubre de 2007 y con ayuda de Odebrecht Atala, apertura una cuenta en la Banca Privada de Andorra a nombre de la empresa Ammarin Investment Inc, en dicha cuenta ingresó más de un millón 300 mil dólares entre noviembre de 2007 y febrero de 2008.

Estos depósitos realizados fueron pagos ilícitos dirigidos a una persona identificada como "Chalán". Odebrecht, reveló que el seudónimo corresponde a Luis José Nava Guibert.

Además, apuntó que si bien la cuenta pertenecía a Atala, las transferencias bancarias realizadas (por Operaciones Estructuradas) fueron destinadas al pseudónimo de "Chalán" que corresponde a la persona Luis José Nava Guibert.

Los depósitos a Nava se iniciaron meses después que Alan García asumiera la presidencia. El 12 de diciembre de 2006, hay registro de una operación ejecutada, ordenada por Jorge Barata, de 299 mil 419 dólares, cargada a IIRSA Sur, cuyo destinatario final es "Chalán".

El 1 de noviembre de 2007, bajo el código 67078, hay un pago, nuevamente cargado a IIRSA Sur, para "Chalán'" de 299 mil 299 dólares nuevamente bajo la orden de Jorge Barata.

En total, Luis Nava Guibert recibió más de 4 millones de dólares procedentes de la Caja 2 de Odebrecht durante el gobierno de Alan García.

También se informó que los documentos oficiales contabilizan 20 reuniones entre Luis Nava y Jorge Barata, cuando fue superintendente de Odebrecht en Perú. Además, de acuerdo con las agendas presidenciales del expresidente, Nava y Barata formaron parte de 16 comités presidenciales de viaje entre diciembre de 2007 y febrero de 2011 y tres visitas al Palacio del Gobierno.
4.90/5 – 87
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos