Día Internacional de la mujer: ¿qué sucedió el 8 de marzo de 1857?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Día Internacional de la mujer: ¿qué sucedió el 8 de marzo de 1857?

8 mar 2020 | 10:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:49:13Z

Origen del día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. Esta fecha especial fue formalizada por la ONU en 1975 para destacar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos. / (Foto:AP)

El Día Internacional de la Mujer fue reconocida en 1975 por la ONU, conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, hasta hoy en día se recuerda la muerte de 100 mujeres en una fábrica en 1911 como consecuencia de las precarias condiciones de trabajo.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora.

8 de marzo: origen del día internacional de la mujer


Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir, por primera vez, a las calles de Nueva York en protesta por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario, nuevamente, de una huelga polémica para aquellos tiempos.

Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para lactar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en la fábrica Cotton de Nueva York, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica, como respuesta a la huelga.

Este especial día, en palabras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

En el año 1975, la ONU estableció la fecha en homenaje a las mujeres trabajadoras. La celebración tiene lugar desde el año 1994.

8 de marzo: lucha por la igualdad de derechos


Actualmente, las mujeres se enfrentan a una ola creciente de feminicidios y violencia de género, además de un panorama desigual de derechos que aún no se ha resuelto, las mujeres exigen ser tratadas con el respeto que merecen todos los seres humanos, sin discriminación y en igualdad de condiciones.

◾ La discriminación económica y social afecta a las mujeres más pobres, lo que las hace más vulnerables a la trata de personas.
◾ Más de 2.7 millones de mujeres no tienen legalmente a las mismas oportunidades laborales que los hombres.
◾ 153 países tienen leyes que discriminan económicamente a las mujeres. En 18 de estos países, su pareja deciden legalmente que sus esposas trabajen.
◾ Una de cada tres mujeres sufre o sufrirá violencias machistas en algún momento de su vida.
◾ Menos del 25% de los parlamentarios fueron mujeres en 2019.

Perú alcanzó la cifra de feminicidios más altos en 2019: entre enero y diciembre de 2019 se registraron 168 casos de feminicidios.

Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, dijo a Andina, que "el 85% de casos de feminicidio se han dado en un contexto de pareja, de convivencia, de enamorados, novios, exenamorados o exesposos".
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos