Odebrecht: Hijo de Luis Nava recibió más de U$S 470.000 de la Caja 2

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Odebrecht: Hijo de Luis Nava recibió más de U$S 470.000 de la Caja 2

14 abr 2019 | 23:00 horas Actualizado 2019-04-15T04:43:58Z

Hijo de Luis Nava abandonó el país tras ampliarse la investigación en su contra.


José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava dejó el pais el mismo día en que MP pidió impedimento de salida
Hijo de Nava dejó Lima el mismo día en que MP pidió impedimento de salida.

José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert, exsecretario personal de Alan García, recibió cerca de medio millón de dólares de la Caja 2 de Odebrecht entre enero y octubre de 2010, según informó IDL-Reporteros.

Estos pagos ilícitos se habrían realizado en el marco de la concesión del Metro de Lima, el portal periodístico relata que al hijo de Luis Nava , José Nava Mendiola (dueño de Transportes Don Reina), era identificado bajo el alias de Bandido, según confesión de los empresarios de la constructora brasileña.

Pagos al Bandido


Estos pagos se habrían efectuado durante el proyecto del Metro de Lima que se adjudicó a la constructora brasileña en consorcio con la peruana Graña y Montero bajo el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

El primero el 27 de enero de 2010, donde Nava Mendiola recibió 80 mil dólares, autorizado por Jorge Barata.

Luego la siguiente contribución se realizó el 10 de febrero de 2010. donde recibió 120 mil dólares de la Caja 2 de Odebrecht. y después el 30 de junio de 2010 por 10 mil dólares.

El último fue el 18 de octubre de 2010, por orden de Barata. Según los documentos del Sector de Operaciones Estructuradas, José Nava recibió 261 mil 302 dólares.

Caja 2 de Odebrecht: Hijo de Luis Nava recibió casi medio millón de dólares

Hasta el momentos se revelaron, que la constructora brasileña entregó un total de 471,302 dólares a a Luis Nava Guibert  través de diversos pagos, provenientes de la Caja 2, por el proyecto del Tren Eléctrico, y José Antonio Nava Mendiola, se destinó 4,054.200 dólares y 1,256.246 reales (moneda brasileña).

Al respecto, el dominical Cuarto Poder, difundido en junio de 2018, donde reveló que Transportes Don Reyna contrató con Odebrecht por un monto de más de 17 millones de dólares en cinco proyectos como; Interoceánica Tramos 2 y 3, Irrigación Olmos, Vías Nuevas de Lima, Costa Verde Callao y Terminal Sur Puerto Callao.

El Bandido,  Luis Nava se fugó el país


Este miércoles (10.04.19), José Antonio Nava, abandonó el país, pese a que el martes 9 el Ministerio Público dispuso ampliar la investigación contra él y su padre.

El Comercio, informó que Nava Mendiola viajó a Estados Unidos a través del vuelo American Airlines, y retorno, según Cuarto Poder, está programando para el martes 7 de mayo.

Impedimento de salida


Cabe mencionar, el viernes (12.04.19), el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato solicitó impedimento de salida del país por 18 meses para Luis Nava y su hijo, en el marco del caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Pérez Gómez considera que Luiz Nava y su hijo "habrían participado en el sistema de recepción de dinero ilícito para beneficios de García Pérez, así como para otros funcionarios que tuvieron alguna participación relevante" en las decisiones del proyecto Línea 1 del Metro de Lima.

Según la tesis de la Fiscalía, la entrega de dinero se habría realizado en la etapa previa a la realización del proyecto del tren eléctrico, el cual fue adjudicado a Odebrecht por un monto de 527 millones de dólares.

Transportes Don Reina


Luis Nava dejó la presidencia de la empresa, Don Reyna en el 2006 para laborar en el gobierno de Alan García, en ese periodo el valor de las acciones de la empresa se incrementó de 15 500 soles a 4,4 millones luego de hacer subcontraciones con Odebrecht. Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó operaciones sospechosas entre ambas por un total de 35,4 millones.
4.90/5 – 49
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos