BCR: Reforma de las AFP debe buscar mayor competencia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

BCR: Reforma de las AFP debe buscar mayor competencia

10 feb 2019 | 6:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z

Se debería ampliar la gama de portafolios de inversión y que las AFP sean más eficientes.


Reforma de las AFP

Luego de una semana polémica por el contraste entre los más de 2.000 millones de soles en pérdidas de los afiliados a las AFP y los 488 millones de soles de utilidades que ganaron estas empresas, surgen dudas y naturales preocupaciones sobre cómo se administran estos fondos previsionales.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, señalo ayer (09.02.19) que eventualmente podría evaluarse el sistema previsional para plantear una reforma integral que apunte a incrementar el número de entidades que proveen el servicio.

Añadió que la competencia debe generarse en todos los aspectos, desde la ampliación de la gama de carteras a un mayor número de entidades que forman parte del sistema de Administración de fondos de Pensiones.

"Es un tema de largo plazo y lo importante es evaluar el sistema para determinar qué reformas pueden implementarse de manera integral para generar mayor competencia", sostuvo Armas .

Como se recuerda, en las ultimas semanas el sistema de AFP, ha recibido críticas luego de conocerse que en el 2018 la mayoría de los fondos perdieron afectando a los afilados, pero las AFP percibieron S/ 1.299 millones de ingresos por comisiones en el 2018.

Cartera administrada

La cartera administrada por las AFP, el 54,8% se invierte a nivel local en el Gobierno central, intermediación financiera, industria, energía, holding, entre otros; mientras que un 44,6% se invierte en el exterior, centralmente en administradoras de fondos. Según información de la SBS al cierre del 2018.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos