Afiliados a las AFP perdieron aportes durante el 2018

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Afiliados a las AFP perdieron aportes durante el 2018

31 ene 2019 | 7:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Afiliados a las AFP perdieron aportes durante el 2018
Las personas que están próximo a la jubilación deben medidas para elegir fondos más estables.

Debido a la volatilidad de los mercados financieros globales, los fondos de pensiones del sistema privado obtuvieron diferentes resultados en el 2018, señaló la Asociación de AFP (AAFP). Es así que solo los fondos 0 y 1 lograron generar rentabilidades.

  • El fondo cero o fondo de protección de capital, tuvo una rentabilidad nominal de 3,71%.
  • El fondo 1 o fondo de bajo riesgo un rendimiento de 0,56%.
  • El fondo 2 (fondo de riesgo medio), registro perdidas por pérdidas de 1,3%
  • El fondo 3 (fondo de riesgo mayor), con pérdida de 3,8%.

Al respecto, el gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, explicó que el 2018 fue un año atípico con rentabilidades negativas a corto plazo, producto de una corrección en el precio de los activos.

"Todos los activos cayeron. Ha sido un entorno bastante complicado para gestionar inversiones. Alrededor del 80% de los gestores de fondos a nivel global han tenido un retorno por debajo de su benchmark", dijo al respecto.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las rentabilidades reales (considerando el efecto de la inflación) fueron negativas para los fondos 1, 2 y 3, y positivas sólo para el fondo cero.

Así, el fondo cero tuvo una rentabilidad real de 1,5%; en tanto los fondos 1, 2 y 3 perdieron -1,6%, -3,4% y -5,9, respectivamente.

Cabe indicas, que el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a diciembre del 2018 llegaba a poco más de 7 millones de afiliados. Del total, el 0,72% pertenece al fondo cero; el 4,02% al fondo 1; el 91,52% al fondo 2; y el 3,74% al fondo 3.

Es así que el 4,74% de los afiliados al SPP obtuvieron ganancias en sus fondos de pensiones, mientras que el 95,26% sufrieron pérdidas durante el año pasado.

Cabe resaltar que cada fondo invierte en distintos instrumentos financieros, siendo unos más expuestos a la volatilidad que otros.

En el caso del fondo cero y fondo 1, las AFP buscan mantener el valor del patrimonio de los afiliados con un crecimiento estable y muy baja o baja volatilidad o riesgo.

Los fondos 2 y 3, por su parte, son de medio y mayor riesgo, siendo el último un fondo más agresivo y expuesto a mayor riesgo y mayor rentabilidad.

Sin embargo, las AFP esperan que la volatilidad de 2019 sea menor que la registrada en 2018 y apuntó que es improbable que las pérdidas del año pasado sean repetidas.

Asimismo, resaltaron que las rentabilidades de los últimos años se mantienen en el rango positivo.
"De los 25 años del sistema privado de pensiones, solo cuatro (años) hubo pérdidas. De esos cuatro años, al año siguiente la ganancia ha sido superior", agregó al respecto Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.

A octubre del año pasado, las AFP perdieron cerca de 10 mil millones de soles, al inicio de año, cartera administrada sumaba S/ 162 mil 192 millones y al décimo mes se redujo a S/ 152 mil 683 millones, según cifras de la SBS.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos