Las AFP ganaron S/ 488 millones en 2018, mientras que afiliados perdieron aportes

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las AFP ganaron S/ 488 millones en 2018, mientras que afiliados perdieron aportes

5 feb 2019 | 10:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z

El año 2018 el fondo de pensiones se redujo en más de 2.000 millones de soles producto de las tensiones comerciales.


Afiliados a las AFP perdieron aportes durante el 2018
Afiliados a las AFP perdieron aportes durante el 2018.

Mientras el fondo de pensiones registró pérdidas por más de S/ 2.000 millones durante el 2018 producto de un año de tensiones comerciales, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lograron utilidades de 488 millones de soles por el mayor ingreso de comisiones.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), indicó que este incremento en las utilidades se debió a "una mejora en la recaudación de las AFP".

VEA TAMBIÉN: Afiliados a las AFP perdieron aportes durante el 2018

"A pesar de que el empleo adecuado no ha crecido como debería, sí ha habido una mejora en el esquema de recaudación", dijo a La República.

Experto Aldo Quintana advierte que cobro de comisiones "no es la forma técnicamente correcta".

Cobro de comisiones


Para el afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puede generarle una sensación de injusticia que mientras las AFP lograron rentabilidades negativas en el Fondo 2 y Fondo 3 durante el 2018, estas mismas logren elevar sus utilidades en un 11,5% durante un mismo año.

Actualmente, luego de la reforma del 2012, los nuevos afiliados pueden elegir entre dos formas de pagar las comisiones a las AFP.

Existe la comisión sobre el flujo, donde la comisión a la AFP se descuenta íntegramente del sueldo mensual de una persona, y la comisión mixta, donde una parte se descuenta del sueldo y otra parte se descuenta del propio fondo de pensiones.

Según información de la SBS a diciembre del 2018, 5,1 millones de afiliados al SPP deciden pagar la comisión mixta, mientras que 1,8 afiliados eligieron la comisión sobre el sueldo.

¿Es un sistema justo?


Aldo Quintana, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó que "sí hay una disociación entre la rentabilidad del fondo y las ganancias de las AFP" y esto se debe a que la forma en que se cobra la comisión "no es la forma técnicamente correcta", en referencia al cobro de las comisiones sobre el sueldo (comisión por flujo).

"El problema, desde que nació el sistema, es la forma como se cobran las comisiones. Las ganancias que tienen son independientes del resultado del fondo. (...) Eso no es justo ni injusto. La misma ley lo permite. Por ejemplo, nadie pagaría su recibo de luz por adelantado a 30 o 40 años", dijo a La República.

Para Quintana, la forma correcta de cobrar las comisiones es "en función del saldo administrado", es decir de la rentabilidad del fondo de pensiones.

"Cuando haya años de rentabilidad alta, las ganancias de las AFP van a ser altas. En una temporada de rentabilidades bajas o negativas, la ganancia va a fluctuar", indicó.

Por su parte, Giovanna Prialé, de la AAFP, consideró que se deben evaluar las rentabilidades del fondo de pensiones y las rentabilidades de la AFP con un retorno a 15 o 20 años y no en un corto plazo.

"El negocio de las AFP es un negocio a largo plazo, por lo tanto debo comparar la rentabilidad a largo plazo con la comisión que se paga a largo plazo para que me genere el efecto deseado y saber si estoy pagando por un servicio que me genera retorno", dijo a La República.

Nuevos afiliados se beneficiarán


  • La última licitación para nuevos afiliados, que ganó AFP Integra, permitirá que estos no paguen comisión como descuento de su sueldo, sino que la comisión sea pagada íntegramente sobre su fondo.
  • AFP Integra ganó la licitación ofreciendo una comisión mixta de 0% sobre el flujo (sueldo) y 0,82% sobre el fondo.
  • Esta comisión aplica tanto como para los nuevos y actuales afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) de la mencionada AFP.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos