Ingresos por comisiones de AFP suben 34% y llegan a S/77 millones en 2018

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Ingresos por comisiones de AFP suben 34% y llegan a S/77 millones en 2018

7 feb 2019 | 10:00 horas Actualizado 2020-01-19T14:15:10Z

Las AFP percibieron S/ 1.299 millones de ingresos por comisiones en el 2018 y el año pasado recaudaron S/ 1.222 millones.


Ingresos por comisiones de AFP
Las AFP recaudaron ingresos por  77 millones de soles en 2018, mientras asociados perdieron aportes.

Las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) recaudaron 1.299 millones de soles en ingresos por comisiones en el 2018, mientras que en el 2017 percibieron 1.222 millones de soles. Es decir, se incremento en 77 millones de soles con relacion al año pasado, según cifras de la AAFP.

Esta diferencia se explica por los ingresos de aportes voluntarios, que representan el 34% de este incremento, explicó la AAFP.

VEA TAMBIÉN: Afiliados a las AFP perdieron aportes durante el 2018

"Durante el 2018 se ha visto la preferencia de los afiliados, de aquellos que retiraron el 95,5% de su fondo, así como de los que buscan aprovechar la rentabilidad del sistema a largo plazo y además que con esta modalidad ellos pueden disponer del dinero en cualquier momento", indicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

También, señaló que el incremento en los ingresos de las AFP se ha visto impulsado principalmente por las comisiones de los aportes voluntarios, pues el incremento en este tipo de ingresos ha sido alrededor de 26,5 millones de soles, que representa el 34% del incremento total de ingresos.

"Las personas que retiran su fondo tienen una gran preferencia por este producto, ya que han podido experimentar que la rentabilidad obtenida en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) es mayor que muchos de los productos financieros que pueden encontrar en el mercado", señaló Prialé.

La AAFP indicó que el incremento en las ganancias por aportes obligatorios ha sido de 30,2 millones de soles; es decir, 39% del incremento total de ingresos. Básicamente esto se ha dado por los nuevos trabajadores que se han incorporado a la fuerza laboral, mientras que el 27% restante se ha dado por los ingresos de comisiones por aportes con RUC y recuperación de deuda, precisó la Asociación de AFP.

VEA TAMBIÉN: Las AFP ganaron S/ 488 millones en 2018, mientras que afiliados perdieron aportes

"A la fecha, el 73% de afiliados se encuentra dentro de la Comisión Mixta, por lo que los intereses entre las AFP y los afiliados están totalmente alineados", mencionó la Asociación de AFP. En ese sentido, indicó que esta comisión se ha reducido aún más con la última licitación, pues "la AFP ganadora no cobrará sobre el salario del trabajador y solo aplicará una comisión de 0,82% sobre el saldo. Esto explica una comisión equivalente de 0,246%".
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos