Presidente Vizcarra pide investigación y está dispuesto a ofrecer declaración ante la fiscalía

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidente Vizcarra pide investigación y está dispuesto a ofrecer declaración ante la fiscalía

14 sept 2020 | 14:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Martín Vizcarra pide investigación sobre audios
Jefe del Estado pidió disculpas al país y demandó una investigación exhaustiva por audios.

El jefe de Estado acusa de conspiración a Manuel Merino y pide disculpas por actuación de Karem Roca.


El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo pidió este lunes (14.09.2020) una investigación respecto al contenido de los audios propalados en el Congreso, pese a lo fantasioso e irreal contenido en ese material y afirmó estar dispuesto a ofrecer una declaración ante la fiscalía desde ahora y no cuando termine su mandato.

"Pido a las entidades competentes que pese a lo fantasioso e irreal que esto parece, se realice una investigación contrastando la versión de lo dicho para que se determine, a través de las instancias formales la falsedad de estos testimonios", dijo en Palacio de Gobierno.

"En lo que respecta a mí, por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato, pero como ya lo he dicho, estoy dispuesto a dar todas las declaraciones de todo lo que requiera la Fiscalía ahora y no cuando culmine mi mandato", prosiguió.

Pronunciamiento del presidente de la República, Martín Vizcarra
Pronunciamiento del presidente de la República, Martín Vizcarra.
Publicado por Presidencia Perú en Lunes, 14 de septiembre de 2020


Vizcarra acusa de conspiración a Manuel Merino 


El mandatario, acusó al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, de "conspiración", al informar que no solo se comunicó con el comandante general de la Marina e intentó hacer lo mismo con otros altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración señores", manifestó.

Tras la difusión de los audios, protagonizados por su exasistente Karem Roca, el mandatario ofreció disculpas y señaló que hubo "traición de alguien de mi entorno cercano".

"Debo decir que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal que ha trascendido a la escena política y ha sido aprovechada por personajes oscuros", puntualizó.

Además se refirió a la llamada que el presidente del Congreso, realizó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y remarcó que se trata de "conspiración". "Por eso confío que las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán que esto suceda", remarcó.

El Congreso debatirá la moción de vacancia este viernes 18 de setiembre y espera que el presidente Martín Vizcarra o su abogado se presenten para absolver las dudas de los parlamentarios, tras la difusión de audios sobre el caso Richard Swing.

Demanda competencial 


El Ejecutivo presentó este lunes (14.09.2020) una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia presidencial admitida por un sector del Congreso el último viernes.

El procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, fue el encargado de presentar ambos recursos ante el máximo organismo constitucional.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos