Martín Vizcarra: Ejecutivo presentará demanda ente el TC por moción de vacancia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Martín Vizcarra: Ejecutivo presentará demanda ente el TC por moción de vacancia

12 sept 2020 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Gobierno presentará denuncia ente el Tribunal Constitucional por vacancia Martín Vizcarra

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó este sábado (12.09.2020) que el Gobierno presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia presentada por un sector del Congreso al presidente Martín Vizcarra.

En un pronunciamiento acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y del ministro de Defensa, Jorge Chávez, la ministra de Justicia informó que este fue un acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros.

"Nuestro objetivo es que sea el máximo organismo interprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar en forma equivocada e inconstitucional al  presidente", precisó.

Explicó que el propósito del Ejecutivo es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo en que el Congreso está interpretando la causal de incapacidad moral para la vacancia no es compatible con el sistema de gobierno del país, afecta las competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional.

La demanda, refirió Neyra, estará a cargo del procurador público para temas constitucionales, Luis Huerta.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, calificó de "temeraria" la intención del presidente del Congreso.

"La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las FF.AA. en un proceso político. Nuestras FF.AA. continúan firmes y cumpliendo su rol constitucional".

Por otro lado, la ministra de Justicia anunció que se presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por el tema de la moción de vacancia.

El viernes último,  el pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y convocó a sesión para debatirlo el 26 de setiembre.

Pronunciamiento del Gobierno
Pronunciamiento del Gobierno.
Publicado por Presidencia Perú en Sábado, 12 de septiembre de 2020
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos