Vacancia presidencial contra Martín Vizcarra se debatirá el 18 de setiembre

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Vacancia presidencial contra Martín Vizcarra se debatirá el 18 de setiembre

11 sept. 2020 | 22:00 horas Actualizado 2020-09-12T04:44:28Z
Martín Vizcarra: Congreso admite a debate moción de vacancia contra el jefe de Estado
Pleno del Congreso admite moción de vacancia contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra. (Foto: Andina)

El Congreso acordó debatir y votar el pedido de vacancia contra Martín Vizcarra, el próximo viernes 18 de setiembre, tras la realización de la Junta de Portavoces. La sesión se efectuará a las 09:00 horas.


El Pleno del Congreso aprobó este viernes (11.09.2020) admitir a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la causal de incapacidad moral.

La moción 12090 fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, luego de la sustentación, que estuvo a cargo del congresista de Unión Por el Perú (UPP), José Vega, y del respectivo debate de los participantes en la sesión virtual.

Vega, había votado en contra del pedido de impedir que sentenciados en primera instancia postulen a cargos de elección popular o ejercer algún cargo público, esta vez sostuvo que por la salud moral del país había que debatir el tema de los audios que involucraban al jefe de Estado.

Tras el debate de la moción presentada ayer, presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, suspendió la sesión del Pleno y llamó a Junta de Portavoces para fijar el día y la hora en que se debatirá la moción de vacancia.

Los voceros de las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Somos Perú y el Frepap señalaron en el debate que no apoyan admisión de la moción de vacancia, mientras que  Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos y Alianza para el Progreso se mostraron de acuerdo con la admisión.

Vacancia presidencial


Según el reglamento del Congreso (en su artículo 89-A), una vez aprobada la admisión del pedido de vacancia con más de 52 votos (se obtuvieron 65), será el pleno del Congreso el que acuerde el día y la hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Esta sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.

Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El Presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos.

Para la aprobación de la vacancia se requiere de una votación calificada no menor de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso; es decir, 87 votos.

Gobierno presentará demanda competencial y medida cautelar para frenar proceso de vacancia

×
Síguenos