Manuel Merino buscó respaldo de FF.AA ante vacancia de Martín Vizcarra

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Manuel Merino buscó respaldo de FF.AA ante vacancia de Martín Vizcarra

12 sept. 2020 | 9:30 horas Actualizado 2020-09-12T18:44:13Z
Manuel Merino buscó el respaldo de las Fuerzas Armadas para la vacancia presidencial

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, buscó el respaldo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) ante una eventual vacancia del jefe de Estado Martín Vizcarra, incluso antes de que se admitiera a trámite la moción en el pleno, según reveló el portal de investigación IDL-Reporteros.

Según se detalla, el jueves 10, el edecán del presidente del Congreso intentó comunicarse telefónicamente con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, mientras se encontraba en Madre de Dios.

Astudillo respondió que estaba de viaje y que no tenía buena conexión. El teléfono sonó indefinidamente, pero Astudillo no respondió. Lo que hizo fue informar de inmediato al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sobre la llamada.

Lo mismo ocurrió con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán. El edecán pidió contactar al jefe naval con el presidente del Congreso. Cerdán, que conocía a Manuel Merino de Lama, recibió la llamada telefónica.

Merino indicó a Cerdán que, "en el marco de la Constitución" se iba a llevar a cabo un proceso que podría terminar con la vacancia del presidente de la República y su reemplazo por el propio Merino.

Asimismo, Cerdán contestó algo así como "escuchado y comprendido" y buscó terminar la conversación. Luego de colgar llamó de inmediato al ministro Chávez Cresta y le informó sobre lo hablado.

De la misma forma, Astudillo recibió varios mensajes de texto reiterando el deseo de Merino de conversar con él. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas no contestó.

Otto Guibovich
Vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, recibió un mensaje de texto de Otto Guibovich, congresista por Acción Popular y portavoz de ese partido en el Congreso de la República, quien fue su superior en el Ejército. El contenido de la conversación fue el siguiente:

– ¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo? –escribe Guibovich – No lo creo. Yo mañana las mencionaré. Son de la patria [sic].

– Con las disculpas del caso mi Gral –responde Chávez Cresta– El Presidente [sic] del Congreso no puede llamar a los CCGGS [comandantes generales] en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA.

– OK –contesta Guibovich, pero prosigue– A los CCGG? No lo he escuchado. Total. No sé si las atacaron – termina, en respuesta a la última parte del mensaje de Chávez Cresta.

– Mi General –retruca el ministro– El Presidente [sic] del Congreso ha llamado por teléfono a los Comandantes Generales y al Jefe del CCFFAA [Comando Conjunto] en relación a este tema. Eso no es correcto. Le digo por que ellos me han comunicado eso.

– OK – es lo que atina a responder Guibovich.

– De la nada no voy a solicitar el respeto a la institucionalidad de las FFAA –remata Chávez Cresta antes de despedirse de Guibovich.

◽ Gobierno presentará demanda ente el TC por moción de vacancia presidencial
×
Síguenos