¡Buena Noticia! Inventos peruanos obtuvieron medallas de oro y plata en Suiza

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¡Buena Noticia! Inventos peruanos obtuvieron medallas de oro y plata en Suiza

27 mar 2021 | 8:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Inventos peruanos obtuvieron medallas de oro y plata en Suiza
Tres inventos PUCP obtuvieron medallas de oro y plata en el salón internacional de invenciones de Ginebra.

Una nariz electrónica, un ventilador manual para pacientes en emergencia y un dispositivo electrónico para amputaciones en las manos fueron reconocidos en la exhibición de inventos patentados más importante del mundo. El evento se realizó del 10 al 14 de marzo por primera vez de manera virtual.


Las tres tecnologías fueron desarrolladas por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y UNI.

Medalla de oro para la nariz electrónica


Este invento, que obtuvo la medalla de oro, cuenta con sensores recubiertos de zeolita, usados para el análisis de compuestos volátiles que impactan en los resultados de calidad de las bebidas alcohólicas como vinos y piscos. 

Su finalidad es comprobar la denominación de origen del pisco peruano y discriminar aquellos que son adulterados a partir de productos con marcas reconocidas. Esta es una invención con cotitularidad PUCP – UNI, desarrollada por el equipo de la Dra. Rosario Sun Kou, investigadora del Departamento de Ciencias de la PUCP.
 

Medalla de plata


La medalla de plata la obtuvo el ventilador manual volumétrico para atención de pacientes críticos en ambulancias o en situaciones de emergencia de traslado a un centro de salud. Esta invención con titularidad PUCP ha sido desarrollada por el Mag. Bruno Castillón con el grupo GIDEMS y permite suministrar manualmente una serie controlada de volúmenes de aire y/o oxígeno a los pulmones de un paciente.

El invento se ha desarrollado con la finalidad de conseguir un producto, de fácil uso y bajo costo para el suministro manual de aire y/o oxígeno en centros de salud, ambulancias, unidades de cuidados intensivos, etc. 

Finalmente, el Ing. Enzo Romero, joven investigador, integrante del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB) y que obtuvo medalla de plata, es el inventor del dispositivo electrónico para amputaciones en las manos

Este dispositivo se desarrolló con la finalidad de mejorar el control de la fuerza que aplica una persona que posee una prótesis de miembro superior. El invento presenta actuadores modulares e intercambiables que se ubican en distintos encajes huecos de la carcasa del dispositivo. 

Esto facilita la personalización del invento, con lo cual un usuario tiene la opción de seleccionar más de un tipo de actuador según su gusto. 

El Salón de Ginebra es una gran vitrina internacional, una de sus finalidades es promover el desarrollo de tecnología patentada que pueda ser comercializada. 

La PUCP cuenta con 51 patentes de invención y modelo de utilidad otorgadas, 17 patentes de invención y modelos de utilidad en trámite, 25 diseños industriales otorgados y vigentes y 25 registros de software.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos