Presidente Vizcarra, ministros y altos funcionarios se reducen sueldo por pandemia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidente Vizcarra, ministros y altos funcionarios se reducen sueldo por pandemia

28 may 2020 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Gobierno reduce sueldos del presidente Vizcarra, ministros y altos funcionarios por pandemia
La reducción de salarios será entre 10% y 15% durante junio, julio y agosto para ayudar a los familiares de los trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19.

El Gobierno del Perú, publicó este jueves (28.05.2020) un decreto de urgencia que reduce en forma temporal las remuneraciones del presidente de la República y de altos funcionarios del Ejecutivo, a fin de destinar esos recursos a los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia del coronavirus (Covid-19).

La norma precisa que la reducción de sueldos se efectuará en junio, julio y agosto para el presidente de la República, así como para los funcionarios y servidores públicos con remuneraciones de 15,000 a 20,000 soles mensuales.

El Decreto de Urgencia Nº 063-2020 sostiene que la medida se dará durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, teniendo en cuenta los siguientes factores: "reducción del 10% del ingreso mensual para el monto mayor o igual a 15,000 soles, y menor a 20,000 soles; y reducción del 15% del ingreso mensual por el exceso del monto mayor o igual a 20,000 soles".

Reducción de sueldos


  1. Presidente de la República
  2. Ministros de Estado
  3. Viceministros
  4. Secretarios generales
  5. Directores generales/jefes de oficinas generales
  6. Titulares de organismos públicos
  7. Rectores y vicerrectores de universidades
  8. Miembros de tribunales administrativos
  9. Servidores del Poder Ejecutivo bajo cualquier modalidad de contrato por el cual prestan servicios al Estado.


Los jefes de las oficinas de Recursos Humanos o quienes cumplan esa función serán los responsables de la aplicación de la norma.

Los recursos obtenidos con esta medida estarán destinados a financiar una entrega económica en favor de los deudos del personal de salud fallecidos como consecuencia de su labor profesional frente al Covid-19.

El decreto de urgencia establece "el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud, fallecidos a consecuencia del Covid-19".

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será el encargado de efectuar las ayudas económicas a los deudos del personal de salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud, cuya lista será elaborada por el Ministerio de Salud.

Propuesta y reacciones


Cabe mencionar, que no todos los funcionarios están de acuerdo con la reducción de sus salarios, como es el caso del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, desdeñó la propuesta de Ledesma y la calificó como "una tontería populista" porque, según él, afectaría la demanda como factor de dinámica de la economía.

Velarde, con un sueldo mensual de 41,600 soles (aproximadamente 12,132 dólares), encabeza la lista de los 230 funcionarios estatales mejor pagados del Perú.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma, propuso a inicios de abril la reducción de sueldos de los funcionarios públicos por la emergencia nacional a causa del Covid-19.

Ledesma, saludó este jueves (28.05.2020) el decreto de urgencia, aprobado por el Gobierno, que dispone la reducción del sueldo del jefe de Estado, Martín Vizcarra, y de los altos funcionarios del Ejecutivo.

"Saludo la iniciativa del Ejecutivo de proceder a la reducción temporal de sueldos, es una iniciativa que hay que reconocer", señaló en Radio Nacional. ÚLTIMAS NOTICIAS PERÚ HOY | Perú reduce sueldos por pandemia | EN VIVO | NOTICIAS de último minuto | Noticias de Economía | Vizcarra se reduce sueldo | Reducción de sueldos Perú
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos