Marianella Ledesma propone reducir sueldos de altos funcionarios por emergencia nacional

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Marianella Ledesma propone reducir sueldos de altos funcionarios por emergencia nacional

2 abr 2020 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Marianella Ledesma plantea reducir sueldos de altos funcionarios públicos por crisis de coronavirus
La  presidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma, indicó que considera que la medida es legal porque existe jurisprudencia que la respalda, 

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma, propuso este miércoles (01.04.2020) la reducción de sueldos de los funcionarios públicos por la emergencia nacional a causa del coronavirus (Covid-19).

Según explicó, medidas de este tipo pueden ser establecidas mediante decreto de urgencia al tratarse de una situación extraordinaria la que se vive por la pandemia y ser el Perú un estado social.

La reducción comprendería, desde los congresistas, jueces, fiscales, gobernadores y miembros del TC, en solidaridad con los sectores más vulnerables en esta emergencia, precisó, que su propuesta es respaldada por el vicepresidente del TC, Augusto Ferrero Costa.

"El Gobierno debe dar un decreto de urgencia que descuente sueldos a los altos funcionarios públicos. El vicepresidente del Tribunal, Augusto Ferrero, también está de acuerdo con que se dé esta medida. Esto no es algo novedoso, el TC tiene jurisprudencia al respecto y ha determinado que sí se puede reducir los sueldos de manera unilateral temporalmente ante una situación excepcional", dijo a ATV.

Ledesma refirió que el TC sentó jurisprudencia sobre el tema en 2004, cuando interpretó que la reducción de topes de pensiones de la Ley 20530 era constitucional, y en 2014 cuando dijo que se podía reducir o limitar las remuneraciones de manera extraordinaria.

La reducción que se propone ahora para los funcionarios públicos no requiere del consenso entre trabajador y empleador. "El decreto de urgencia puede darse directamente sin pasar por el Congreso, no necesita el aval de ningún otro funcionario", agregó.

Para que esta sea efectiva, añadió, el artículo 118 de la Constitución le otorga al Ejecutivo la prerrogativa de dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos