Bancadas coinciden con el Ejecutivo para continuar las reformas política y judicial

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Bancadas coinciden con el Ejecutivo para continuar las reformas política y judicial

4 feb 2020 | 7:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Bancadas respaldarán las reformas política y judicial
En el primer día de diálogo entre el presidente Martín Vizcarra y las agrupaciones políticas APP, Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular hubo coincidencias para continuar con las reformas política y judicial.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó el lunes (03.02.2020) la predisposición de los partidos políticos convocados para el diálogo con el Ejecutivo en mejorar las instituciones y la gobernabilidad del país.

"Todos muestran predisposición en mejorar las instituciones, mejorar y fortalecer la democracia, la gobernabilidad que es fundamental", dijo durante una reunión con gobiernos regionales y municipios provinciales para articular el fortalecimiento de la intervención del programa Haku Wiñay.

En el primer día de diálogo entre el jefe de Estado y los partidos políticos que lograron una bancada en el Congreso hubo coincidencias para continuar con las reformas políticas y judiciales pendientes.

APP respalda la reforma política y de justicia


El partido Alianza para el Progreso (APP) respaldará la reforma política y de justicia, así como la gobernabilidad desde el Congreso de la República, señaló el presidente de esta organización política, César Acuña.

"Como partido buscaremos en el Congreso hacer acuerdos, llamar a las bancadas a respaldar la reforma política y judicial y los proyectos que generen crecimiento económico", apuntó al concluir la reunión con el Ejecutivo, liderada por el presidente Martín Vizcarra.

Acuña sostuvo también que la bancada de APP presentará el primer el primer día en que el Parlamento entre en funciones un proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Somos Perú apoyará reformas y promoverá acuerdo con bancadas


Tras culminar la reunión sostenida con el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, sostuvo el virtual parlamentario, Rennán Espinoza, que hay puntos de coincidencia con el Ejecutivo, los cuales serán impulsados en el nuevo Congreso.

"Ellos han pedido las reformas política y de justicia, para nosotros es crucial ver ver la reforma electoral pronto. La fecha señala un año antes para hacer modificaciones al proceso electoral, queremos bajar a seis meses para trabajar tranquilamente ni bien entremos al Parlamento", declaró a los medios.

Según refirió, durante la reunión con Vizcarra escucharon sus planteamientos y preocupación por impulsar la reforma política, algo en lo que coinciden.

Podemos Perú apoya para modificar inmunidad parlamentaria


El virtual congresista por Podemos Perú (PP), Daniel Urresti, consideró que el próximo Congreso realizará modificaciones a la inmunidad parlamentaria, una de las propuestas incluidas en la reforma política presentada por el Poder Ejecutivo.

"Estamos seguros que va a ser el primero de los problemas que se resuelvan (en el nuevo Congreso)", declaró Urresti tras reunirse con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y ministros de Estado en Palacio de Gobierno.

Además, recordó que modificar la figura de la inmunidad parlamentaria, a fin que no se aplique para delitos comunes, fue una de las propuestas de campaña de Podemos Perú, a la cual, subrayó, se fueron sumando las demás fuerza políticas que tendrán representación en el Parlamento.

En ese sentido, señaló que su agrupación política apoyará la primera y más importante de las propuestas que impulsa el Poder Ejecutivo.

También se refirió sobre José Luna Gálvez, reiteró que su bancada no lo blindará frente a la investigación que enfrenta por lavado de activos.

"Que quede claro el señor José Luna Gálvez es un ciudadano común y corriente y como tal hará frente a la investigación y pedidos que realice el Ministerio Público y Poder Judicial. La bancada de Podemos por ningún motivo blindará al señor José Luna Gálvez, no vamos blindar a nadie, no vamos un mover un dedo por la defensa del señor Luna", aseguró.

Urresti se refirió también a su situación judicial e informó que el próximo 23 de abril se inicia un nuevo juicio por el caso Hugo Bustíos. Al respecto, aseguró que será el primer congresista que no use inmunidad para no ir a un juicio.

Fuerza Popular apoya reforma política y judicial


Diethell Columbus, virtual congresista por Fuerza Popular (FP), respaldó la reforma política y judicial que impulsa el Poder Ejecutivo, pero además consideró que el próximo Congreso deberá mejorar las leyes referidas a la seguridad ciudadana.

"Reforma política y judicial está bien, pero nosotros queremos apuntalar principalmente el tema de seguridad ciudadana", declaró.

También hizo referencia que desde el 2018 existe un norma para realizar un seguimiento y monitoreo de los incidentes de violencia contra mujer, como el acoso en el transporte público. 

De igual modo, consideró importante realizar cambios al sistema de pensiones para que los trabajadores que no tengan 20 años de aportes a la ONP puedan acceder una pensión de jubiliación o la devolución de su dinero.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos