UE y EEUU no reconocen resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

UE y EEUU no reconocen resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela

7 dic 2020 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Maduro celebra la Gran Victoria Popular en las históricas elecciones parlamentarias 2020. (Foto: Twitter)

Los 27 miembros de la UE acordaron no reconocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, por llevarse a cabo "en un contexto de descalificación y hostigamiento de los líderes de la oposición ".


"Nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones fueran inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no conseguí mucho", señaló el representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Borrell y los Estados miembros hicieron un llamado a las autoridades venezolanas y a los líderes "para unirse de forma urgente y para empezar un proceso de transición dirigido desde Venezuela".

El alto representante también planea hablar con los integrantes del Grupo de Lima, en su esfuerzo por buscar el mayor consenso posible para afrontar el camino que se abre en Venezuela hasta el 5 de enero.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aseverado que las elecciones podrían "haber sido una buena oportunidad para que todos los venezolanos y venezolanas pudieran expresar su visión para el futuro del país a través de un proceso democrático, libre y transparente, pero desgraciadamente esto no ha ocurrido"

El gobierno de Estados Unidos condenó las elecciones fraudulentas convocadas por el chavismo en Venezuela, y reafirmó que continúa reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino.

Mike Pompeo, indicó que "el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela orquestó una farsa electoral con la intención de que parecieran elecciones legislativas"

"Afortunadamente, muy pocos fueron engañados. Los Estados Unidos, junto con otras democracias alrededor del mundo, condena esta patraña que no logró cumplir siquiera con un mínimo de credibilidad", señala el comunicado.

Este domingo (06.12.2020), el régimen de Maduro llevó a cabo las elecciones a la Asamblea Nacional en las que el chavismo ganó sin sorpresas; en medio de una baja participación del pueblo venezolano. 

Al menos 60 países y organizaciones en el mundo, incluyendo EEUU, la Unión Europea, la OEA, el Grupo de Lima, y diferentes organizaciones han rechazando los comicios parlamentarios, de acuerdo con un comunicado publicado por el Departamento de Estado el 7 de diciembre.

El presidente Nicolás Maduro está en el poder desde 2013, recobró el control del Parlamento marcadas por una alta abstención del 69%, que el chavismo había perdido en 2015.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos