Chavismo ganó las elecciones parlamentarias en Venezuela

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Chavismo ganó las elecciones parlamentarias en Venezuela

7 dic 2020 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Nicolás Maduro
El chavismo retomará el control de la Asamblea Nacional, único poder del Estado que estaba en manos de la oposición.

El chavismo triunfa en las elecciones legislativas en Venezuela para el período 2021-2026 y obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional, con 67.6 % de los votos, tras el recuento del 82.35% de las papeletas, lo que se traduce en 3.558.320 votos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, la oposición congregada en el movimiento Alianza para el Cambio (APC) conquistó un 17.95% de la participación, lo que equivale a un 944.665 de los votos. Mientras que la otra coalición opositora, agrupada en la coalición Venezuela Unida, alcanzó un 4.19 %.

"Aquí estamos ratificados y recontrarratificados por el amor, el voto y la pasión de un pueblo", dijo Nicolás Maduro tras celebrar la "gran victoria" del chavismo y al recordar que estaba dispuesto a abandonar la Presidencia si la oposición obtenía mayoría en el Parlamento.

Según los resultados preliminares las figuras del chavismo, como Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores, María León, el presentador de televisión Mario Silva y el expresidente del Parlamento Jesús Soto lograron un puesto en la Cámara.

"Hemos tenido una tremenda victoria electoral", sostuvo Maduro tras el primer reporte, aunque no se conoce todavía el número exacto de escaños que ganó el Gran Polo Patriótico, la plataforma de partidos que le respalda.

La oposición, liderada por Juan Guaidó, perderá su condición de jefe del poder Legislativo a partir del próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados electos esta jornada.


Hambre en Venezuela


Un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello, revela que el 96% de los hogares venezolanos vive en la pobreza, 64% en pobreza extrema. La carne, el pescado, los huevos, las frutas y las vegetales solo se sirven en muy pocas familias.

La inflación en Venezuela entre enero y septiembre del 2020 fue del 1.433.58%, una cifra que se sitúa 589.48 puntos por encima de la ofrecida por el Banco Central (BCV), que calcula el incremento de los precios en un 844.1 %.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia, una situación que alentó el éxodo de más de 5 millones de ciudadanos, según la ONU.

Estados Unidos ha impuesto múltiples sanciones al sistema financiero del país y a altos funcionarios del Gobierno de Maduro, al que unos 50 países no reconocen como mandatario.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos