Hallan túnel de 200 metros cerca del penal Castro Castro en Lima

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Hallan túnel de 200 metros cerca del penal Castro Castro en Lima

7 dic 2020 | 15:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:01:15Z
La Policía Nacional halló un túnel a punto de ser concluido y que iba ser utilizado para la fuga de reos del penal de máxima seguridad Castro Castro.

El conducto subterráneo estaba ubicado en una casa en la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa en San Juan de Lurigancho.


Agentes de inteligencia de la Dirincri con la Brigada Especial Contra la Criminalidad Extranjera descubrieron un túnel de aproximadamente 200 metros de profundidad, llevaba vigas y se dirigía a un pabellón específico del penal, el cual habría sido trabajado desde hace más de un año y medio.

Según información de la policía, se habría contratado a obreros extranjeros que además usaban planos para ejecutar la construcción del conducto subterráneo, informaron medios locales.

Un colombiano alquiló local donde iniciaba el túnel


Los trabajos fueron realizados durante en las madrugadas por 4 a 6 personas, que incluso contaron con maquinaria pesada, y que un hombre de nacionalidad colombiana alquiló el local hace un año y medio.

"He recorrido todo el túnel, es aproximadamente de 180 metros de longitud, a los 130 metros hay un quiebre hacia la izquierda, hemos tenido que utilizar una excavadora para confirmar la ruta que ha tenido, también hemos encontrado algunas evidencias de con qué han estado trabajando", detalló el comandante general de la PNP, César Cervantes,

El jefe policial agregó que la primera hipótesis de investigación indica que se planeaba que el túnel llegue hasta el comedor del penal, desde donde se iba a producir la fuga de internos.

Penal Castro Castro

El penal de San Juan de Lurigancho ya fue escenario de una histórica fuga de presos por un túnel, que se concretó el 9 de julio de 1990, en este caso de militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), encabezados por su líder, Víctor Polay.

En ese entonces, Polay logró escapar junto con otras 47 emerretistas a través de un túnel de 332.4 metros de largo, que tenía ventilación, agua y electricidad, y fue construido durante casi un año desde una casa al lado del patio de la prisión.

Luego de la espectacular fuga ocurrida en los últimos días del primer gobierno (1985-1990) del expresidente Alan García, Polay fue nuevamente capturado el 9 de junio de 1992 en Lima y actualmente cumple una pena de 35 años de prisión en la prisión del Callao.

Video recomendado: descubren túnel para fuga de presos del penal Castro Castro


Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos