Denuncian penalmente a Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz por homicidio calificado

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Denuncian penalmente a Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz por homicidio calificado

15 nov 2020 | 19:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Manuel Merino y Flores-Aráoz denunciados por homicidio calificado
Manuel Merino de Lama y su primer ministro Ántero Flores-Aráoz.

La medida también alcanza al ministro Gastón Rodríguez y al general PNP Jorge Cayas por asesinato de dos jóvenes en la segunda marcha nacional de este sábado 14 de setiembre.


Organismos de derechos humanos denunciaron ante la Fiscalía de la Nación al destituido usurpador de la presidencia Manuel Merino de Lama, al primer ministro, Ántero Flores-Aráoz; ministro del Interior, Gastón Rodríguez; y al jefe de la Región Policial Lima, Gral. Jorge Luis Cayas.

Todos ellos están acusados ​​de la presunta práctica de delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones graves. Esto en relación con los dos jóvenes asesinados (Inti Sotelo Camargo y Brian Pintado Sánchez) y otros agredidos durante las protestas contra el régimen de Merino de Lama.

"Las manifestaciones de protesta iniciaron de manera tranquila; sin embargo, alrededor de las 8 de la noche, la Policía Nacional del Perú empezó a reprimirlas", señala el oficio enviado a Zoraida Ávalos.

El pasado 11 de noviembre en una de las marchas convocadas por la ciudadanía, también se usó gases lacrimógenos y perdigones para replegar a la población, varios periodistas y manifestantes resultaron heridos.

En la segunda marcha nacional del 12 de noviembre, también se confirmó la agresión de la policía contra los jóvenes que exponían su rechazo causa de forma pacífica en distintas regiones y en Lima, pero, sobre todo, en los alrededores de la Plaza San Martín.

"Al llegar el grueso de la movilización a la avenida Abancay, comenzaron las hostilidades de parte de la Policía Nacional hacia los manifestantes, lanzando bombas lacrimógenas, tratando de evitar que sigan avanzando, llegando el punto crítico en el cruce con avenida Nicolás de Piérola, donde la marcha continuaba hacia la Plaza San Martín. Así se inició la represión policial", subraya el documento.

También indica que miembros de la prensa fueron agredidos hasta con impactos directos al cuerpo, perpetrados por los agentes policiales en Lima.

Asimismo, dichos organismos manifestaron que en las marchas del 13 y 14 de noviembre se utilizó "escudos y varas para golpear y dispersar a la ciudadanía" y un agente amenazó a una persona con la expresión "te va a caer un balazo".

Reiteraron que debe abrírselas una investigación a los sindicados porque, además de lo mencionado, existen personas heridas y mujeres que fueron agredidas sexualmente.


El Congreso decidió, con 120 votos a favor, aprobar la destitución de Merino de Lama.

Las organizaciones de derechos humanos firmantes son APRODEH, CEAS, COMISEDH, DEMUS, FEDEPAZ, IDL, PAZ ESPERANZA.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos