Francisco Sagasti lidera lista a la Mesa Directiva del Congreso

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Francisco Sagasti lidera lista a la Mesa Directiva del Congreso

16 nov 2020 | 1:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Quién es Francisco Sagasti
El Pleno decidió realizar el debate hoy a las 14:00 horas. Francisco Sagasti encabezará la lista del Partido Morado para llegar a la nueva Mesa Directiva.

La Bancada Morada desistió de su lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso para el período anual de sesiones 2020-2021, conformada solo con miembros de su agrupación y decidió reconformar otra con integrantes del Frente Amplio, Acción Popular y Somos Perú.

Esta nueva nómina encabezada por Francisco Sagasti como presidente de la Mesa Directiva y Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández como vicepresidentes.

Minutos después, otros parlamentarios, quienes votaron a favor del golpe de Estado, hicieron entrar a mesa de partes del Legislativo otra lista, liderada por María Teresa Cabrera, de Podemos Perú; y Leslye Lazo, Mariano Yupanqui y Yessica Apaza a las vicepresidencias.

Sin embargo, Lazo, de Acción Popular, informó en Twitter que ella no había firmado ningún documento para postular a dicho cargo. Luego, envió un oficio para aclarar dicho tema.

Primera lista de Partido Morado


Bancada del Partido Morado presentó la lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso para el período anual de sesiones 2020-2021. El Pleno decidió realizar el debate hoy a las 14:00 horas.
La mencionada lista está encabezada por el parlamentario congresista Francisco Sagasti, como candidato a la presidencia. [Biografía y Curriculum Vitae]

Zenaida Solís, Angélica Palomino y José Antonio Núñez postulan a la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Parlamento, respectivamente.

Horas antes de confirmación, el líder de dicha agrupación, Julio Guzmán, reveló que presentarán una lista a la Mesa Directiva del Congreso conformada solo por miembros de su bancada, luego de que el Congreso votara en contra de la lista que encabezaba Rocío Silva Santisteban.

"Lo que vamos a hacer a partir de ahora es que vamos a presentar una lista morada, estrictamente morada, liderada por Francisco Sagasti, quien es la persona más calificada, que más consenso llevará a la opinión pública y la más responsable para llevar este proceso", dijo en Canal N.

Francisco Sagastegui, es considerado un excelente profesional, tiene un récord limpio. Políticamente pertenece al centro.

Sagasti participa en las elecciones internas del Partido Morado como precandidato a la segunda vicepresidencia, en la fórmula de Julio Guzmán.

Mesa Directiva del Partido Morado


Pleno rechazó Mesa Directiva liderada por Rocío Silva Santisteban


Con 52 votos en contra se rechazó la primera lista. Se necesitaban 60 a favor y solo se contó con 42 votos.

La única lista de candidatos estaba conformada por Francisco Sagasti (Partido Morado) en la primera vicepresidencia, Luis Roel Alva (Acción Popular) en la segunda y Yessica Apaza (Unión por el Perú) en la tercera.

Rocío Silva Santisteban dijo a la prensa que Sagasti quería encabezar la lista de consenso a la Mesa Directiva del Congreso, pero algunos grupos no estuvieron de acuerdo. 

"Mis colegas están hablando de otra propuesta para una lista de consenso. No quitaré la lista, ustedes ya perdieron. No hay segunda ronda ", dijo.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos