Presidente de Guatemala pide ayuda a la OEA y llama golpe de Estado a protestas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidente de Guatemala pide ayuda a la OEA y llama golpe de Estado a protestas

23 nov 2020 | 2:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Giammattei pide ayuda a la OEA
El presidente de Guatemala busca el apoyo de la comunidad internacional "ante la grave amenaza institucional".

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió "invocar la Carta Democrática Interamericana" luego de la marcha del sábado en contra su gobierno y la quema del Congreso por parte manifestantes.


Giammattei detalló en un comunicado de prensa que "ante la grave amenaza institucional" en la que se encuentra la nación centroamericana decide "recurrir a la comunidad internacional" en busca de apoyo para preservar la democracia en Guatemala.

Asimismo, el presiente guatemalteco, acusó a grupos minoritarios de alterar la institucionalidad y propiciar un "golpe de Estado", luego de una jornada de protestas para exigir su renuncia.

"Los actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales, no representan formas legítimas de ejercer la libertad de expresión. Por el contrario, dichos actos no son sino un medio a través del cual grupos minoritarios buscan un verdadero golpe de Estado", indicó el Presidente.

El canciller, Pedro Brolo, hará valer la Carta Democrática Internacional con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mediante este mecanismo, el Gobierno de Giammattei busca establecer un "diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional nuestro país".

Cientos de manifestantes prendieron fuego el sábado las instalaciones del Congreso y otros 10.000 protestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Este domingo 22 de noviembre, cientos de ciudadanos volvieron a manifestarse para reclamar la renuncia del presidente Giammattei, a quien le reprochan no destinar suficientes fondos a combatir la pobreza y la desigualdad en su nuevo presupuesto.

La indignación social se debe a la falta de trasparencia con la que se han manejado los recursos para afrontar la pandemia del coronavirus y también al rechazo que suscita la creación de un superministerio que estará encabezado por un joven cercano al mandatario.

El Congreso había aprobado préstamos por más de 3.800 millones de dólares para atender la pandemia, pero apenas un 15% de esos recursos llegó a los guatemaltecos.

El Congreso, integrado en su mayoría por el partido gobernante y partidos relacionados, aprobó esta semana un presupuesto para 2021 de casi US$ 12.800 millones, un 25% más del presente año. 

La mayoría de los fondos están destinados a las infraestructuras del sector privado y no prevé aumentos en la salud o la educación, ni los destinados a combatir la pobreza y la desnutrición infantil. (PL,AFP,EFE)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos