Guatemala: manifestantes queman Congreso en protesta contra la corrupción

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Guatemala: manifestantes queman Congreso en protesta contra la corrupción

22 nov 2020 | 2:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Guatemaltecos queman la sede del Congreso
Manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego en protesta por los presupuestos de 2021 y exigen renuncia del Presidente.

Cientos de guatemaltecos incendiaron la sede del Congreso este sábado (21.11.2020), pidiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei tras la aprobación del presupuesto 2021 que recortó el gasto en educación, salud y lucha por los derechos humanos.


Al menos 10.000 personas se manifestaban frente al Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala como parte de una protesta convocada por la redes sociales, los guatemaltecos también repudiaban la corrupción.

Según los manifestantes, el presupuesto fue negociado y aprobado por los legisladores en secreto, mientras el país centroamericano estaba distraído por las consecuencias de huracanes y la pandemia del Covid-19.

Los manifestantes irrumpieron en los alrededores del Congreso, se enfrentaron con la policía y prendieron fuego en parte de las instalaciones legislativas.

"Nos indigna la pobreza, la injusticia, cómo se han robado el dinero del pueblo", señaló Rosa de Chavarría, profesora de psicología de la universidad pública de San Marcos de Guatemala.

Portando banderas azul y blanco del país y pancartas decía: "No más corrupción", "Fuera Giammattei" y "Se metieron con la generación equivocada", los manifestantes llenaron la plaza central frente al antiguo palacio de gobierno.

Los bomberos informaron que un área importante de la sede del Congreso fue consumida por el fuego.

Se reportaron decenas de heridos e intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía y el humo de las llamas en el palacio Legislativo.

La policía reprimió a los manifestantes con gas lacrimógeno en una protesta pacífica en la que participaban niños, adultos mayores y personas con mascotas.

La represión policial alcanzó también protestas en varios departamentos, como Huehuetenango y Quetzaltenango, donde la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes.

Videos publicados en redes sociales mostraron cómo la policía arrastraba y golpeaba a dos mujeres manifestantes.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, culpó a manifestantes de agredir a policías y 12 habrían resultado heridos.

"Un grupo de personas atentaba a través de actos terroristas, lanzando bombas incendiarias para destruir los edificios del Congreso. Lanzaban piedras y utilizaban armas contra las fuerzas de seguridad civil", dijo Reyes.

El descontento también de la población de debe está dirigido a la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales, que con sus fallos han frenado varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad. 

Asimismo, protestan contra la fiscal general Consuelo Porras por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales y su falta de acción en persecución penal en algunos temas de corrupción.

Presupuesto


Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía guatemalteca fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos 12.700 millones de dólares, un 25% más abultado que el de este año.

El presupuesto aprobado por 116 de 160 diputados en el Congreso, redujo dinero en temas para la atención primaria a pacientes Covid-19, educación, lucha por los derechos humanos, la atención a nutrición, entre otros. En contraste, fortaleció ministerios como Infraestructura y Vivienda que en gobiernos anteriores han sido botín de corrupción.

El 59.3% de la población de casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.(AP, AFP)

Video recomendado: manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos