Covid-19: ventilador mecánico, creado por ingenieros peruanos obtiene autorización de fabricación

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Covid-19: ventilador mecánico, creado por ingenieros peruanos obtiene autorización de fabricación

19 jun 2020 | 4:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Ingenieros peruanos crean ventilador mecánico para pacientes con Covid-19
MASI: el ventilador mecánico de emergencia para pacientes con covid-19, cuenta con tres modos operativos y una funcionalidad para teleconsulta.

El ventilador mecánico de emergecia, MASI, creado por ingenieros del Perú, obtuvo la autorización de fabricación y uso por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para iniciar la producción de 200 equipos para combatir la pandemia del coronavirus en el país.

El doctor Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto MASI y docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP, explicó el viernes (05.06.2020) en Andina que se aprobó la prueba preclínica y la semana siguiente se presentó el expediente final para la autorización de fabricación, que actualmente ya es una realidad.

Gracias al apoyo de la empresa privada, donaciones y un equipo de más de 60 profesionales, fue posible comenzar la producción de 200 respiradores mecánicos de bajo costo antes de fin de mes, que serán donados al Minsa.


Perú produce ventilador mecánico para pacientes con Covid-19

MASI, que en quechua significa "compañero", es el ventilador mecánico que cuenta con tres modos de funcionamiento diseñados para atender a pacientes infectados con Covid-19.

Modo volumen control permite que el MASI calcular el volumen en base a la talla y la capacidad pulmonar del paciente. Según la respuesta, si su respiración mejora, esta función será controlada por personal médico.

Modo de presión controlado mantiene la presión en las vías de acuerdo a las indicaciones del médico.

Modo asistido de presión o de destete se establece cuando hay una evolución favorable del paciente. El ventilador detecta cuando el paciente se va recuperando y lo ayuda cuando sea necesario.

Los científicos de la PUCP incluyeron la función teleconsulta para que, con conexión Wifi, los médicos intensivistas puedan monitorear a los pacientes mediante una plataforma de acceso seguro.

Castañeda precisó que se estaba trabajando en el desarrollo de la plataforma, que será alojada en la nube, para que pueda ser revisada desde cualquier ubicación.

En total se ha invertido 850,000 dólares y se ha contado con la colaboración de profesionales de AUNA, NOX y la UNMSM.



En el proyecto participa la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), BREIN, Diacsa, ZolidDesign y Energy Automation Technologies. También recibió apoyo económico de ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary Internacional, el Grupo Breca y de exalumnos PUCP.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos