Científicos peruanos crean prueba molecular para detectar coronavirus en 40 minutos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Científicos peruanos crean prueba molecular para detectar coronavirus en 40 minutos

19 jun 2020 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Científicos peruanos crean prueba rápida molecular para descarte coronavirus
La prueba molecular peruana tiene un formato similar a una prueba de embarazo, el diagnóstico positivo se muestra en un papel reactivo a través de dos líneas rojas.

Un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) desarrollaron una prueba rápida molecular que detecta la presencia del coronavirus (Covid-19) en 40 minutos y en un formato portátil y de bajo costo.

Edward Málaga Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Cayetano Heredia, quien expresó su satisfacción por este invento hecho en Perú para ayudar a detectar a los pacientes con Covid-19.

"Luego de dos interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de 2 semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron", escribió Málaga Trillo en su cuenta de Twitter.

Málaga Trillo explicó que toda la teoría se llevó desde la pizarra a miles de tubos de ensayo con ácidos nucléicos y enzimas en diversas concentraciones y en múltiples combinaciones, a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus que circula en el país.

Las reacciones de detección se pueden leer y cuantificar en sofisticados instrumentos que registran la cantidad de fluorescencia desatada por los genes virales presentes en las muestras.

Dichas reacciones pueden ser fácilmente adaptadas para ser "leídas" en una simple tira de papel reactivo (similar a los tests de embarazo), que al cabo de 2 minutos presenta 1 marca (inferior) para muestras negativas y 2 para muestras positivas.

La prueba rápida, que se asemeja a un test de embarazo, fue posible gracias al apoyo de Intercorp, ISA Red de Energías del Perú, AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa, resaltó el investigador.

Peruanos crean prueba rápida molecular para detectar coronavirus

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos