Osiptel ordena a Telefónica dejar sin efecto aumento de tarifas de internet fijo

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Osiptel ordena a Telefónica dejar sin efecto aumento de tarifas de internet fijo

14 feb 2020 | 21:31 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Osiptel ordena a Telefónica
Medida cautelar fue emitida esta tarde, luego que el Osiptel identificara un presunto  incumplimiento del marco legal que regula  las modificaciones contractuales del servicio de Internet fijo.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), emitió este viernes (14.02.2020) una medida cautelar que ordena a la compañía Telefónica del Perú S.A.A. dejar sin efecto el incremento de tarifas de Internet fijo y los planes empaquetados que incluyen este servicio y devuelvan el monto del incremento aplicado a los usuarios.

La disposición se adoptó como consecuencia del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) que el regulador ha iniciado al detectar que la empresa habría incumplido el artículo 9 de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, al aplicar modificaciones contractuales (aumentos tarifarios y otras condiciones), que requerían la  aprobación del Osiptel.

Régimen tarifario


El Consejo Directivo del Osiptel, dispuso desde este viernes, la revisión (en un plazo de tres meses) del régimen tarifario aplicable al servicio de internet fijo prestado por Telefónica. En el marco de dicha revisión, se dispuso que la empresa no podrá aplicar nuevas alzas a las tarifas de internet fijo ni de las tarifas totales de los paquetes de los cuales forme parte dicho servicio.

Osiptel sancionó a Telefónica por más de S/ 31.5 millones

Telefónica tampoco podrá cesar o suspender la comercialización de los planes de dicho servicio. Al omitir estas disposiciones, la empresa podría incurrir en una infracción muy grave.

De acuerdo a la resolución del Consejo Directivo, los aumentos de tarifas aplicados por Telefónica responderían principalmente "a un ejercicio excesivo del poder de mercado que ostenta" dicha empresa, frente a lo cual debe evaluarse las medidas más idóneas para salvaguardar los derechos de los usuarios y asegurar las condiciones de competencia. 

Según el análisis realizado por el regulador, el aumento de tarifas aplicado por la empresa Telefónica, que entró en vigencia en enero de 2020, es el más alto registrado en los últimos años, con un aumento promedio de 13 soles por recibo, y afectó a 1.71 millones de abonados, de acuerdo a la información proporcionado por la empresa a Osiptel.
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