Osiptel sancionó a Telefónica por más de S/ 31.5 millones por incumplimiento de compromisos

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Osiptel sancionó a Telefónica por más de S/ 31.5 millones por incumplimiento de compromisos

8 feb 2020 | 23:34 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Osiptel sancionó a Telefónica con más de 31 millones de soles

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó este viernes (07.02.2020) en segunda instancia 92 multas impuestas a la empresa Telefónica del Perú S.A.A. por un total de 31 millones 764 mil soles, equivalente a 7,387 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por no remitir compromisos de mejora y por incumplir los compromisos de mejora presentados, conforme a lo establecido en el reglamento de calidad.

Las multas están tipificadas como infracción grave y corresponden a los incumplimientos de los valores objetivos de los indicadores que fueron detectados en las acciones de supervisión realizadas en el año 2017.

- Calidad de Voz (CV) - 7´017,600 soles.
- Calidad de Cobertura del Servicio (CCV) - 1’096,500 soles 

El Consejo Directivo del Osiptel concluyó que Telefónica del Perú también infringió el reglamento de calidad al no remitir al ente supervisor, en el 2017, los compromisos de mejora de los indicadores CV en 51 centros poblados de 17 regiones y de los indicadores CCS en 4 centros poblados de 4 regiones. Por el primer caso fue multada con 21’930,000 soles y por el segundo con 1’720,000 soles.

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Esta multa, es la más alta que se haya impuesto a un operador en la historia del regulador, la decisión en primera instancia se dio a conocer públicamente en mayo del 2019.

Regiones afectados


Los 92 centros poblados afectados pertenecen a los departamentos de Huánuco, Junín, Lambayeque, Piura, Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lima, Cusco, Cajamarca, Ica, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Ucayali. 

El regulador remarcó que las empresas operadoras tienen contratos de concesión para la prestación de servicios de telecomunicaciones y, por lo tanto, tienen la obligación de adoptar las medidas apropiadas y previsibles para cumplir sus obligaciones contractuales, legales y técnicas, entre ellas, cumplir los estándares exigidos para que los usuarios reciban un servicio de calidad.
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