Gobierno alista norma para modificar modelo de terminales de buses

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Gobierno alista norma para modificar modelo de terminales de buses

2 abr 2019 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Incendio de ómnibus en paradero informal Fiori - Lima Norte

Ministro de Transportes anuncia ordenamiento de este servicio.Presentarán ante el Congreso proyecto de ley para modificar reglamento para su apertura y gestión.


La tragedia de Fiori ha visibilizado un gran problema en el transporte terrestre: la informalidad en los terminales interprovinciales. Ante esta situación, el ministro del sector, Edmer Trujillo, anunció que se alista un proyecto de ley para modificar el modelo actual de apertura y gestión de estos establecimientos.

Incendio de bus deja 17 fallecidos y 7 heridos en exterminal Fiori

Informó de que esta iniciativa será presentada ante el Congreso de la República para su aprobación. Trujillo fue ayer a la tragedia de la zona y ofreció públicamente sus condolencias a los familiares de los fallecidos y dijo que actualmente los documentos son simplemente como una declaración jurada para autorizar la apertura de un terminal terrestre.

"Ahora cada empresa puede tener su propio terminal, pero ese es un modelo que ha fracasado y, por lo tanto, estamos trabajando en la modificación de la ley, de tal manera que los terminales –ya sea construcción pública o privada– sean de servicio público. Que no se permitan terminales por cada empresa porque terminan congestionando la ciudad", refirió.

Sanciones drásticas


El titular de Transportes explicó que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) suspendió las actividades de la empresa Sajy S.R.L por 90 días, por el mismo período han suspendido las operaciones de sus terminales en Chiclayo y Trujillo.

Asimismo, el ministro dijo que el bus sí tenía CITV (Certificado de Inspección Técnica Vehicular) desde enero pasado, por lo que se ha dispuesto investigar a la certificadora que emitió este documento en la ciudad de Lambayeque.

Igualmente, informó que el procurador del MTC formulará denuncia penal contra la empresa Sajy S.R.L. y quienes resulten responsables de la tragedia ocurrida la noche del domingo (31.03.19).

Trujillo refirió que el bus siniestrado tenía autorización para circular pero desde dos terminales: Marco Polo y Flores Hermanos. "Lo que ha sucedido es que Sajy SRL estaba saliendo desde un lugar donde no debía y por eso estamos tomando acciones".

Indicó que corresponde al municipio de San Martín de Porres conceder la autorización o cerrar los paraderos situados en su jurisdicción, como lo hizo anteriormente con esta misma empresa. "Lo que pasa es que su capacidad operativa no alcanza para hacerle un seguimiento o mantenerlo cerrado", manifestó.

Investigaciones


La abogada de la Sutran, Francis Caballero, informó que se procederán con el proceso administrativo para sancionar y de encontrar responsabilidad en la empresa, se le aplicará la sanción máxima, que es la cancelación y la inhabilitación definitiva de su autorización.

Caballero sostuvo que la empresa Sajy S.R.L tenía autorización del MTC para prestar servicio de transporte interprovincial en el terminal de Plaza Norte, pero no en una cochera de Fiori.

"La empresa, haciendo caso omiso a sus obligaciones, utilizó este terminal terrestre informal. La responsabilidad absoluta es de la empresa, tanto así que se les impondrá la sanción máxima", refirió.

Añadió que Sutran no solo está actuando desde el ámbito administrativo, sino también por medio de su Procuraduría interpondrá denuncia penal contra la empresa, dado que hay muertos y heridos que lamentamos.

Añadió que Sutran, solo no actúa desde el lado administrativo, sino también a través de su Procuraduría interpondrá denuncia penal contra la empresa, dado que hay muertos y heridos que lamentamos.

Por su parte, Indecopi informó que recopila información para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor de esta empresa, refiriéndose a la verificación del cumplimiento del deber de adecuación, medidas de seguridad y la activación de los correspondientes seguros (SOAT y otros).

Detalló que el personal del Indecopi visitó el local de la empresa de transporte involucrada, así como a las aseguradoras vinculadas.

Los resultados de estas investigaciones, llevados a cabo por delegación de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, sede en Lima norte, serán entregados a la citada Comisión para que pueda tomar las acciones correspondientes y determinar la presunta responsabilidad de la empresa de transportes.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos