Fiscalía insiste en pedido de detención preventiva contra Kuczynski

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Fiscalía insiste en pedido de detención preventiva contra Kuczynski

18 abr 2019 | 13:00 horas Actualizado 2019-04-20T01:18:12Z

Fiscal José Domingo Pérez estima pena de Kuczynski en seis años y ocho meses de prisión.


Pedro Pablo Kuczynsk, César Nakazaki
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski permanece internado desde la noche del martes (16.04.19) en una clínica mientras cumple detención preliminar. / Andina

El fiscal José Domingo Pérez mantuvo el pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y no variará esta solicitud por el arresto domiciliario, según indicó durante la diligencia que desarrolla el Poder Judicial.

Durante la diligencia, que se realiza en la sede de la Corte Superior de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, Pérez sustentó esta solicitud en el certificado médico legal entregado por el Instituto Médico Legal (IML) del Ministerio Público.

El fiscal Domingo Pérez tomó esta decisión luego de evaluar el certificado elaborado por médicos legistas en el que se evaluó el estado de salud de PPK.

Según informó, dicho documento señala que la salud del exmandatario se encuentra "clínicamente inestable" y con hipertensión arterial no controlada, pero ello "no significaba una enfermedad grave e incapacidad física permanente" para cumplir con el pedido.

"La fiscalía no variará el pedido de prisión preventiva por el de arresto domiciliario y se mantendrá el pedido por 36 meses de prisión preventiva para el investigado (Kuczynski) y los otros dos implicados", refirió.

Como se recuerda, la solicitud de prisión preventiva alcanza a su secretaria personal Gloria Kisic y a su chofer, José Luis Bernaola, por una investigación referida a la trama de sobornos que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

Antes de la diligencia, César Nakazaki, abogado de PPK, indicó que el fiscal Pérez solicitó en la víspera un informe médico legal para determinar el estado de salud del exmandatario, ante la eventualidad de cambiar la detención preventiva por arresto domiciliario.

PPK de 81 años, cumplía una orden de detención preliminar de diez días como parte de la investigación por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña.

Cabe mencionar, PPK tiene impedimento de salida del país desde marzo del 2018, solicitó permiso el año pasado al Poder Judicial para viajar a Estados Unidos a fin de tratarse de su mal cardíaco en una clínica especializada, pero esa solicitud fue negada.


Fiscal Pérez solicita arresto domiciliario para Kuczynski


El fiscal José Domingo Pérez, en un principió solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht, pero lugo pidió arresto domiciliario para Kuczynski y desistió de prisión preventiva por mal estado de salud del exmandatario.

Pérez sustentó dicho pedido ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en la audiencia pública realizada este miércoles (17.04.19).

Kuczynski, con detención preliminar, no estuvo presente en la audiencia por encontrarse internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica local por problemas cardíacos.

José Domingo Pérez afirmó que la medida de prisión preventiva es necesaria porque se trata de un caso grave de lavado de dinero, según él, habría un alto riesgo de fuga y peligro de impedir el proceso de investigación.

El representante del Ministerio Público al analizar la prognosis (pronóstico) de la pena que le correspondería a Kuczynski si llega a ser hallado responsable, manifestó que la pena abstracta que se podría imponer es entre 10 y 20 años de prisión.

Sin embargo, precisó que teniendo en cuenta su avanzada edad, era de seis años y ocho meses de cárcel, lo cual supera el requisito de cuatro años de pena privativa de la libertad que se requiere para otorgar una prisión preventiva.

Finalmente. El fiscal Domingo Pérez solicitó arresto domiciliario para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y desistió del pedido inicial de prisión preventiva en su contra por 36 meses.

Tras reanudarse la audiencia en la que se analiza el pedido inicial de prisión preventiva contra Kuczynski, su exsecretaria Gloria Kisic y su chofer José Bernaola, Pérez indicó que la razón de este nuevo pedido responde al delicado estado de salud del exmandatario
4.90/5 – 55
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos