Ordenan detención preliminar para Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ordenan detención preliminar para Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht

10 abr 2019 | 9:00 horas Actualizado 2019-04-14T13:04:18Z
Poder Judicial odena detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski
Poder Judicial ordena detención preliminar por 10 días, por sus vínculos con la empresa Odebrecht en la investigación seguida por blanqueo de capitales. / Fuente: Andina

La orden de detención preliminar fue solicitada al Poder Judicial por el fiscal José Domingo Pérez por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

La investigación en contra del expresidente Kuczynski se basa en los proyectos vinculados con Odebrecht del Corredor Vial Interoceánico Perú Brasil, tramos 2 y 3, así como el de Irrigación Olmos, también adjudicado con la constructora brasileña.

La consultora Westfield Capital, de propiedad de Pedro Pablo Kuczynski, recibió pagos de Odebrecht por consultorías de asesoría financiera que habría realizado para estos proyectos.


Kuczynski pasó por control de identidad en el PJ y retornó a Prefectura de Lima


El expresidente Pedro Pablo Kuczynski asistió a la audiencia de control de identidad en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial (PJ), que ordenó su detención preliminar por 10 días en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Kuczynski pasó por control de identidad en el PJ y retornó a Prefectura de Lima

La diligencia fue realizada en la sede del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, asistió el expresidente acompañado de su abogado, Nelson Miranda.

Durante la breve audiencia, Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, verificó la identidad del investigado.

Luego de la diligencia, Kuczynski retornó a la sede de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), de la Policía Nacional, en las instalaciones de la Prefectura de Lima, donde permanecerá el tempo que dure su detención preventiva.

La Diviac, también estuvo detenida la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el exmandatario recibió la visita de los congresistas Gilbert Violeta y Juan Sheput, de la bancada Contigo.

Tras la detección, con resguardo de los efectivos de la Policía Nacional,  el exmandatario llegó a la Prefactura de Lima a la 13:00 horas.

Luego fue trasladado al edifico Carlos Zavala  sede del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde pasó la diligencia de control de identidad.

Policía trasladó a Kuczynski al Instituto de Medicina Legal


Efectivos de la Policía Nacional trasladaron al expresidente de la República, al Instituto de Medicina Legal, ubicado en el centro de Lima, en el marco del pedido de prisión preliminar dictada en su contra por el Poder Judicial.

Kuczynski abandonó su vivienda del distrito de San Isidro acompañado de miembros de la Policía a las 12.12 horas y en medio de la atención de la prensa, fue trasladado en una camioneta color blanco con lunas polarizadas y escoltada por varios vehículos policiales.

Más de 40 policías custodiaban la vivienda de Kuczynski, ubicada en la calle Choquehuanca.


Orden de detención preliminar



El Poder Judicial dispuso la detención preliminar por un periodo de 10 días, contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Dicha orden también alcanza a su secretaria Gloria Jesús Kisic y Joses Luis Bernaola, quien se desempeñaba como chofer del exmandatario.

Según informaron de medios de comunicación, se dispuso el allanamiento de los inmuebles de los sindicados, así como una oficina de Kuczynski Godard, ubicadas en diferentes distritos de Lima.

El documento, publicado esta mañana, indica que el allanamientode los edificios servirá para incautar el material destinado a la investigación.

En tal sentido, agrega que el plazo del allanamiento es por 48 horas y con una duración máxima de 10 días.

PPK y sus vínculos con Odebrecht


Pedro Pablo Kuczynski fue presidente del Perú entre 2016 y 2018, y antes fue ministro de Economía (2001-02 y 2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06) durante el Gobierno de Alejandro Toledo. El exmandatario, quien renunció al cargo en marzo del 2018 tras revelarse vínculos de una empresa suya con asesoría a Odebrecht cuando era ministra, ya tenía orden de impedimento de salida del país por las investigaciones en su contra.

En el caso de la Interoceánica Sur, este proyecto es investigado por presuntos sobornos de la constructora Odebrecht y sus consorciadas peruanas a funcionarios peruanos, entre ellos el entonces presidente Alejandro Toledo, hoy prófugo de la Justicia peruana. En el caso de Olmos, se investigan la asesoría que brindó Kuczynski a la constructora brasileña, la cual está en el centro del escándalo de corrupción Lava Jato, nacido en Brasil pero que se expandió al Perú y otros países de América Latina.

Defensa de PPK apelará detención preliminar


Nelson Miranda, abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que la detención preliminar contra su patrocinado es arbitraria, y anunció que apelará la orden dictada por el Poder Judicial.

Asegura que Kuczynski colaboró con las investigaciones del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, por las consultorías de la empresa Wesfield Capital, de propiedad del expresidente, a Odebrecht.

Precisó que el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado la ampliación de la investigación y la detención preliminar sin mayores elementos a los que había en la investigación.

Aseguró que la defensa del expresidente ha solicitado un peritaje contable para determinar si los actos de asesoría realizado por la consultora fueron reales o ficticios.

"Esos actos no se han realizado, por eso consideramos que la detención es arbitraria", refirió.

Para la defensa, las investigaciones los exfuncionarios de Odebrecht han señalado que los pagos a Wesfield Capital fueron lícitos y el banco que participó en la asesoría financiera, aseguro que Kuczynski no estaba inmerso en esta operación.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos