Mario Mendoza: Empresario aprista organizó fiesta para jueces involucrados en Los Cuellos Blancos
Buscar Noticia

Advertisement

Mario Mendoza: Empresario aprista organizó fiesta para jueces involucrados en Los Cuellos Blancos

El Nacional
25 marzo 2019

Nuevos audios y testimonios revelan el modus operandi de  "Los Cuellos Blancos del Puerto" en la Corte Superior de Lima.


Cuellos Blancos del Puerto: Mario Mendoza organizó fiesta para obtener favor de jueces de la Corte Superior de Lima
Mario Mendoza organizó fiesta para obtener favor de jueces de la Corte Superior de Lima.

Informe periodístico de Latina, revela que el empresario textil con vínculos en el Apra realizó una cena "de confraternidad aprista" el 7 de mayo en su vivienda ubicada en San Borja, donde asistieron alrededor de 10 jueces en su mayoría de la corte de Lima.

En uno de audios de logra escuchar, "necesito que me des la mano, que vayas hoy día a mi casa, hermano. Todos son jueces nada más, 10 jueces", señala Mendoza. "Dame cuatro black to black, cuatro platinum y dos doradas. ¿Estás apuntando no?, dijo en otro audio.

Entre los asistentes para la reunión de llamado "octavo consejero" del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también se encontraba Walter Ríos, líder de grupo criminal y ahora con prisión preventiva.

Los jueces de la Corte Superior de Lima del Poder Judicial invitados estuvieron:

  • Ronald Mixán Álvarez, titular del Juzgado Especializado en Ejecución de Sentencias Supranacionales.
  • Oswaldo Espinoza López, alias Colombroño, de la Décima Sala Laboral Permanente.
  • Juan Ulises Salazar Laynes, perteneciente al Décimo Juzgado Civil Comercial.
  • José Hidalgo Chávez, del 15° Juzgado Civil Comercial.
  • Carlos Huerta Ortega del Noveno Juzgado Civil Comercial.
  • Víctor Quinte Pillaca.
  • Marcial Díaz Rojas.
  • Bacilio Cueva Chauca.
  • Ricardo Reyes. 
Cabe mencionar que no todos asistieron a las reunión.

El segundo de los magistrados, incluso, había participado en otra reunión junto a Mario Mendoza y Walter Ríos, el 24 de enero del año pasado, en un restaurante.

Durante el allanamiento a los siete jueces, realizados por el fiscal a cargo de la investigación contra Los Cuellos Blancos del Puerto, Jesús Fernádez Alarcón, se encontró un depósito bancario por 75 mil dólares a José Hidalgo, mientras que al magistrado Carlos Huerta Ortega, un maletín que contenía 4 mil dólares en billetes de cien.

La invitación de Mario Mendoza a los magistrados previamente mencionados tenia la finalidad para ser favorecido en cuatro procesos judiciales.

La investigación fiscal señala que el vínculo entre los jueces y Mendoza era para que este último los beneficie ante el CNM. El 19 de febrero del 2018, Marcial Díaz, Carlos Huerta y Víctor Quinte habían sostenido llamadas con el empresario textil. Ese lunes, los tres magistrados fueron ratificados por el ahora desactivado organismo constitucional, en ese entonces presidido por Guido Aguila.

Síguenos en Facebook