Fiscalía allana oficinas de 7 jueces vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Fiscalía allana oficinas de 7 jueces vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto

19 mar 2019 | 13:00 horas Actualizado 2019-03-20T04:31:44Z

Jueces de Corte Superior de Justicia de Lima son investigados por delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.


Ministerio Publico Fiscalíaa de la Nación
Poder Judicial autorizó el allanamiento de las oficinas de siete jueces que, de acuerdo con colaboradores, estaban al servicio del empresario Mario Mendoza, principal operador de los Cuellos Blancos del Puerto. / Andina

El Ministerio Público realizó diversos allanamientos en los despachos de siete magistrados en las salas del Poder Judicial en concordancia con la investigación del caso de Los cuellos blancos del Puerto.

Las acciones de allanamiento están a cargo del fiscal Jesús Fernández y la diligencia corresponde al caso de posibles favorecimientos al empresario Mario Mendoza, quien se presume formaría parte de la organizacioón investigada.

En la Corte Superior de Justicia de Lima, los fiscales del Ministerio Público acompañados de efectivos policiales llegaron hasta las oficinas donde despachan los jueces Víctor Quinte Villata, Ronald Micsa Alvarez, Marcial Díaz Rosas y José Hidalgo Chávez.

Los allanamientos se realizaron con total hermetismo, aunque se conoce que son siete oficinas de los magistrados intervenidos en la capital a quienes se investiga de manera preliminar por los delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.

Según información del diario Correo las oficinas allanadas son:
  • Décima Sala Laboral Permanente de Lima - Juez Oswaldo Espinoza López.
  • 36 Juzgado Especializado de Lima -  Juez Víctor Quinte Pillaca .
  • Cuarta Sala Contencioso Administrativo - Juez Ronadl Mixan Álvarez.
  • Noveno Juzgado Civil de la Sub Especialidad Comercial - Juez Carlos Huerta Ortega.
  • 27 Juzgado Especializado Civil de Lima - Juez Marcial Díaz Rojas.
  • Primera Sala Civil Permanente de Lima - Juez José Hidalgo Chávez.
  • Décimo Juzgado Civil de Lima - Juez Juan Salazar Layne.
Algunas de las oficinas están ubicadas en las avenidas Abancay y Arenales.


En julio de 2018, un audio difundido por IDL Reporteros mostró las estrechas coordinaciones entre el empresario de militancia aprista Mario Mendoza con los hoy exjueces César Hinostroza y Walter Ríos; y con el integrante del entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

En uno de los audios, grabado el 16 de abril, se escuchó cómo Aguila no rechaza el pedido del empresario aprista para ayudar a un postulante al cargo de fiscal. La conversación ocurrió cuando Aguila presidía el CNM. Tras la difusión de este material Aguila renunció al cargo.

Otra grabación permitió conocer cómo Mario Mendoza conversa con uno de sus colaborares y le pide entregar dinero en efectivo y un archivo al chofer de Walter Ríos.

Asimismo, Mendoza pide a Ríos ayudar a su amigo, Salvador Castañeda Córdova, exgerente de Administración de la Municipalidad del Callao, en el juicio en su contra por delito de corrupción.

Las escuchas telefónicas fueron realizadas por orden judicial en el marco de una investigación fiscal
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos