Un escolar muerto y otro herido dejó incidente por disparo en colegio privado

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Un escolar muerto y otro herido dejó incidente por disparo en colegio privado

19 mar 2019 | 17:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Un escolar muerto por disparo en accidente en Trilce
Alumno de 15 años ingresó con arma al colegio Trilce de Villa El Salvador, sacó un arma de fuego en su salón de clases y provocó un disparo que hirió a dos compañeros. Uno de ellos murió y el otro fue llevado a un hospital del distrito.

Un escolar fue asesinado y otro herido dejó un incidente con un arma de fuego registrada esta mañana en el colegio privado Trilce, ubicada en el cruce de César Vallejo y Separador Agroindustrial avenues, en Villa El Salvador, al sur de Lima.

El general PNP Mario Arata, informó que la víctima tiene 16 años y que el autor del disparo es un compañero de aula, de quinto de secundaria, quien llevó al colegio (oculta en su mochila) el arma de fuego de su padre.

La licencia del arma de fuego de marca Taurus, 9 milímetros, de fabricación brasileña está a nombre de Florentino Fidel Vasconsuelos Zorrilla, padre del autor de los disparos y quien se dedicaría al rubro de cocina.

"Es un hecho lamentable que pasa por la falta de previsión, por falta de seguridad de las personas adultas que tenemos licencia para portar un arma de fuego y no damos recomendaciones a la familia", advirtió Arata.

Arata dijo que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el infractor adolescente de 15 años que cursa el quinto año de secundaria, de pronto, disparó impactando a uno de sus compañeros a la altura del brazo izquierdo, causando la muerte. de uno de ellos y lastimando al otro.

Trilce suspende clases


Tras el incidente,  la sede de Villa El Salvador del colegio Trilce suspendió sus clases el 19 y 20 de marzo, la directora del plantel, Elizabeth Choquehuanca, informó que ya se ha comunicado con los padres de los escolares de este colegio privado a fin de que recojan a sus hijos, muchos de los cuales están asustados tras el fatal suceso.

Padre del autor del disparó sería denunciado penalmente


El padre del adolescente que disparó y causó la muerte de su compañero de clase puede ser procesado por el crimen de homicidio culposo, por no poner en un lugar seguro su arma, dijo el penalista Mario Amoretti.

Amoretti precisó que esta negligencia le podría costar al padre del autor del disparo, identificado como Florentino Fidel Vasconsuelos Zorrilla, una pena máxima de dos años de prisión (no efectiva).

"El padre incurrió en una negligencia por no haber tomado las precauciones para guardar el arma en un lugar seguro. Él sí tendría una responsabilidad en este homicidio culposo, puesto que no tomó las previsiones del caso", manifestó en Andina.

Sobre el caso del menor infractor, Amoretti dijo que el Código del Niño y Adolescente no contempla penas de internamiento en un albergue porque se habría tratado de una muerte no intencional.

"No es lo mismo premeditar un asesinato que manipular un arma que se dispara por accidente. En este caso, el menor no sería internado en un albergue, sino que quedaría a disposición de sus padres", explicó.

Incidente en colegio fue fortuito y sin intencionalidad


El incidente ocurrido en el colegio Trilce de Villa El Salvador, donde un escolar murió y otro resultó herido, fue fortuito y sin intencionalidad, afirmó la directora del plantel, Elizabeth Choquehuanca, quien aseguró que todos los testigos del hecho recibirán apoyo emocional.

En una conferencia en la tarde de hoy, la directora manifestó que se intensificarán las medidas de seguridad a fin de brindar mayor protección a los estudiantes y evitar que hechos como este se repitan.

Por su parte, la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Katherine Alva, dijo que las familias de los estudiantes involucrados recibirán acompañamiento y la atención psicológica para superar el trágico momento vivido.

Informaron es que el incidente ocurrió en el aula del quinto de secundaria y que se trató de un disparo que escapó del arma y que rozó la pierna del menor herido y que acabó con la vida del otro adolescente.

Anotaron que el menor herido ya fue dado de alta y el que llevó el arma a la escuela se encuentran en la comisaría de Villa El Salvador, rindiendo sus declaraciones, acompañados de sus padres y sus abogados.

"Solo quería enseñarle el arma a mis compañeros".

El menor que llevó el arma de su padre al colegio dijo a la Policía que solo quería enseñársela a sus compañeros.

"El niño no sabía que el otro alumno había fallecido por el disparo. recién se enteró cuando estaba en la comisaría y nos escuchó hablar con la tutora. Luego se quedó en shock", comentó el jefe de la División Policial  Sur 2, Roger Pérez.

El policía dijo que antes de enterarse que su compañero había fallecido, el adolescente relató que la noche anterior sacó el arma de donde la guardaba su padre y la metió entre sus libros en su mochila, para enseñarla a sus compañeros.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos