Cronología en la investigación del caso Odebrecht en Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Cronología en la investigación del caso Odebrecht en Perú

25 mar 2019 | 3:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Todo lo que debes saber de la mega investigación del caso Lava Jato.


Cronología del caso Odebrecht en Perú
Conozca la investigación sobre corrupción del caso Odebrecht en Perú. / Fuente: Andina

El acuerdo de cooperación con Odebrecht fue el resultado de extensas negociaciones que duraron más de dos años y finalizaron ayer (15.02.19) con la firma de la Fiscalía y exfuncionarios de la empresa brasileña, lo que permitirá a las autoridades peruanas acceder a pruebas y testimonios de uno de ellos mayores casos de corrupción en los últimos años.

Las investigaciones que realiza el equipo especial del caso Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela, compromete hasta el momento a los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala Tasso y Pedro Pablo Kuczynski, así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El 22 de noviembre de 2016, la empresa Odebrecht aceptó en Estados Unidos haber entregado en el Perú sobornos por 29 millones de dólares entre el 2005 y el 2014, confesión que dio nacimiento a la formación del Equipo Especial y al inicio de las investigaciones que llevaron a prisión a exfuncionarios implicados en casos de corrupción.


Equipo Lava Jato entrega acuerdo al Poder Judicial

25 MARZO 2019: El Poder Judicial recibió el acuerdo de colaboración eficaz en firmado entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la constructora Odebrecht con el objetivo de ser sometido al control de legalidad.


Interpelación a ministro Zeballos

21 MARZO 2019: El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, respondió al pliego interpelatorio de 21 preguntas, en la que dejó en claro que su cartera no participó en la negociación de acuerdo y raticó el respeto a la independencia del trabajo de los procuradores del Estado.


Se aprueba interpelación

14 MARZO 2019: El pleno del Congreso aprueba interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que explique el acuerdo de colaboración firmado con la empresa brasileña Odebrecht.


Reprograman declaración de Barata

05 MARZO 2019: Los integrantes del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato reprogramaron para fines del mes de abril la declaración que se tomará al exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht, Jorge Barata. La diligencia se efectuará del 22 al 26 de abril en Curitiba, Brasil.


Interrogatorio en Brasil

16 - 22 FEBRERO 2019: Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría AD Hoc para el caso Odebrecht interrogaron en Brasil a una serie de exfuncionarios de la empresa Odebrecht en el marco del acuerdo de colaboración.


Firma de acuerdo con Odebrecht

15 FEBRERO 2019: La empresa brasileña Odebrecht y cuatro exfuncionarios vinculados a sus operaciones en el Perú firmaron un acuerdo de colaboración eficaz con la el equipo especial de la Fiscalía y la Procuraduría Ah Hoc del caso Odebrecht para entregar las pruebas y testimonios en cuatro casos en los cuales admiten haber pagado coimas. La constructora de comprometió a pagar la reparación civil de 610 millones de soles.

Caso Odebrecht: El acuerdo de colaboración eficaz


Árbitros en favor de Odebrecht

05 FEBRERO 2019: La fiscalía allanó la vivienda de los árbitros que favorecieron a Odebrecht en laudos arbitrales con el Estado peruano. Por este caso son investigados 19 árbitros y dos exfuncionarios del Ministerio de Transportes por haber concertado a cambio de coimas actuar en favor de la constructora brasileña en los proyectos: IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Sistema de Agua Potable de Chimbote y Carretera Callejón de Huaylas Chacas-San Luis.


Retiran a fiscales Vela y Pérez

15 DICIEMBRE 2018: El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, retiró del equipo especial al fiscal superior Rafael Vela y al fiscal provincial José Domingo Pérez. Luego de una macha nacional de la ciudadanía en dos días revocó su decisión, Esa decisión retrasó la firma del acuerdo de colaboración eficaz con  Odebrecht.


Conferencias de Alan García

15 NOVIEMBRE 2018: Se hacen públicas las declaraciones del empresario brasilero José Américo Spinola, quien asegura que los US$ 100,000 pagados al expresidente Alan García por la conferencia del 25 de mayo de 2012 ante industriales de Brasil, son origen de la Caja 2 de Odebrecht. El exmandatario dice que lo contrató la consultora de Spinola y que desconocía el origen del dinero.


Susana Villarán y la Revocatoria

05 OCTUBRE 2018: Raúl Ribeiro, exrepresentante de Odebrecht en la obra Rutas de Lima, declaró a los fiscales peruanos que el consorcio que ejecutó esa obra (Odebrecht y OAS) habría entregado 3 millones de dólares para la campaña de Susana Villarán contra la revocatoria. José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima, pidió la "colaboración".


Jorge Barata declara a los fiscales peruanos

27 FEBRERO 2018: El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró en Brasil ante los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez por las investigaciones a Ollanta Humala Tasso y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Confirmó las contribuciones de la constructora brasileña para la campaña presidencial de ambos líderes políticos.


Club de la Construcción

12 ENERO 2018: La Fiscalía allanó los inmuebles de personas sindicadas como operadores del "Club de la Construcción", un conglomerado de empresas nacionales y extranjeras que entre el 2011 y el 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, se coludieron con representantes del Ministerio de Transportes para repartirse la licitación de obras a cambio del pago de coimas. En la investigación está implicado el exministro de Transportes, Carlos Paredes.


Kuczynski y la Consultoría con Odebrecht  

17 DICIEMBRE 2017: La Fiscalía abrió investigación preliminar contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a raìz de los pagos realizados por Odebrecht a las consultoras Westeld Capital, First Capital y Latin America Entreprise. Dichas transferencias de dinero se hicieron cuando fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía (2002, 2004 y 2006), en relación con los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur - Tramos 2 y 3.


Miguel Atala y las cuentas en Andorra

19 NOVIEMBRE 2017: El diario El País de España reveló que la empresa Odebrecht habría realizado depósitos en la Banca Privada de Andorra a Miguel Atala, exvicepresidente de Petro Perú, por 1.3 millones de dólares, desde empresas off shore empleadas por la constructora para el pago de coimas. En Andorra también se encontró una cuenta a nombre de Gabriel Prado, exfuncionario de la alcaldesa Susana Villarán.


Aumentar Keiko 500

23 JUNIO 2017: IDL Reporteros hace público los apuntes en la agenda de Marcelo Odebrecht donde gura la inscripción "Aumentar Keiko 500 e eu forzar visita". Luego se conoció que habrían entregado 1.5 millones de dólares a la campaña del fujimorismo.


Habla Marcelo Odebrecht 

15 MAYO 2017: Marcelo Odebrecht, alto directivo y propietario de la constructora brasileña, declaró ante los fiscales de Perú, Rafael Vela y Germán Juárez que su empresa entregó aportes a la campaña de 2011 de varios candidatos presidenciales.


Aportes para Ollanta Humala

12 ABRIL 2017: Marcelo Odebrecht reveló que su empresa entregó 3 millones de dólares para la campaña de Ollanta Humala. Se hizo a pedido de Antonio Palocci, exdirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil. Los recursos salieron de la Caja 2 o División de Operaciones Estructuradas.


Félix Moreno y la Costa Verde del Callao

08 ABRIL 2017: La fiscalía solicitó detención preliminar del entonces gobernador regional del Callao, Félix Moreno. Un colaborador eficaz reveló que Odebrecht pagó 4 millones de dólares en coimas por la adjudicación de la Costa Verde del Callao. Luego de dos meses de prisión, el Poder Judicial anuló la orden y recuperó su libertad. Hoy se encuentra prófugo.


Coimas para Alejandro Toledo

03 FEBRERO 2017: Colaboradores eficaces revelaron a la Fiscalía que el expresidente Alejandro Toledo habría recibido 20 millones de dólares por presuntas coimas por la carretera interoceánica, tramos 2 y 3. Los pagos fueron escalonados desde el 2005 hasta el 2008, en las empresas off shore de su amigo Josef Maiman, hoy colaborador eficaz.


Primer detenido Caso Odebrecht 

20 ENERO 2017: El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Edwin Luyo Barrientos, extitular del Comité de la Comisión de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. Le siguieron luego el exviceministro Jorge Cuba, sus allegados y familiares implicados en el manejo de cuentas donde se depositaron las coimas.


Coimas por el Metro de Lima 

19 ENERO 2017: La fiscalía reveló que Odebrecht habría pagado coimas para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima en el segundo gobierno de Alan García. El dinero ilícito fue depositado al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, y exfuncionarios de ese Ministerio.


Creación del Equipo Especial

26 DICIEMBRE 2016: El Ministerio Público creó el equipo especial de fiscales para hacerse cargo de las investigaciones de los actos de corrupción que habría cometido Odebrecht y otras empresas brasileñas en el Perú. La Fiscalía tiene en curso 34 investigaciones referidas a las implicancias del llamado caso Lava Jato.


Odebrecht reconoce pago de sobornos en Perú

22 DICIEMBRE 2016: En un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos, Odebrecht aceptó que pagó millonarios sobornos en 11 países. En el Perú dijo haber entregado aproximadamente 29 millones de dólares a altos funcionarios gubernamentales entre los años 2005 al 2014, para asegurar la adjudicación de contratos de obras públicas.
4.90/5 – 598
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos