Caso Odebrecht: El acuerdo de colaboración eficaz

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Caso Odebrecht: El acuerdo de colaboración eficaz

16 feb 2019 | 1:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Perú firma acuerdo con Odebrecht para conocer toda la verdad sobre actos de corrupción.


Odebrecht, fiscales y procuradores peruanos firmaron acuerdo de colaboración eficaz
Oficializado la firma de acuerdo, los procuradores Carrión y Ramírez participaron en una conferencia de prensa junto a los fiscales Vela y Pérez. / Procuradoría.

ACTUALIZADO: 18:00 horas

El acuerdo de colaboración eficaz firmado hoy (15.02.19) en Brasil con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en casos de corrupción en el Perú.

El fiscal Rafael Vela señaló que ha sido una exitosa negociación que permitirá acceder a información valiosa que contribuirá a esclarecer la verdad.

"Este acuerdo va permitir al sistema de justicia peruano acceder a muy valiosa información que permita esclarecer la averiguación de la verdad ante graves delitos que nuestro país ha sufrido (…)", remarcó Vela.

Domingo Peréz: Información proveniente de Brasil será vital para procesar a corruptos

En conferencia de prensa remarcó que no habrá ninguna restricción en toda la información que sea requerida por la justicia peruana.

El procurador Ad Hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, detalló que Odebrecht deberá pagar una reparación civil de 610 millones de soles  en un plazo de quince años, más los intereses legales que se generen en dicho período.

Ramírez explicó que otro punto importante del acuerdo es que Odebrecht, a cambio pueda presentarse a licitaciones públicas, y tiene que pagar todos los impuestos vigentes hasta la fecha, que suman unos 450 millones de soles.

"Este año estaría entrando al tesoro público por concepto de pago de tributos 450 millones de soles más los 80 millones de soles que responden a la primera cuota de la reparación civil a pagarse en este año", explicó. 

La compañía Odebrecht ha confirmado haber dado sobornos a cambio de ganar las licitaciones de obras públicas en cuatro proyectos ejecutados en Perú, dos con el gobierno nacional y dos con los gobiernos regionales.

Los proyectos involucrados son la línea 1 del metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica Sur que une a Perú con Brasil, la Vía de Evitamiento del Cusco, y la Costa Verde del Callao.

Fiscal y procuradora interrogan a exfuncionarios de Odebrecht en Brasil


NOTA ORIGINAL

Según información de la prensa peruana, los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez ingresaron a las 12:15 horas (tiempo de Perú) a la sede del Consulado General del Perú en Sao Paulo, ubicada en la avenida Paulista 2439, para firmar el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht.

En la diligencia participan también representantes de la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, encabezados por su titular, Jorge Ramírez.

Obligaciones de Odebrecht


Con este acuerdo, los delegados de Odebrecht se comprometen a entregar toda la información sobre pago de sobornos en Perú, a cambio de licitaciones de obras públicas.

Odebrecht admite su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos:
  • Línea 1 del Metro de Lima, tramos 2 y 3.
  • Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3.
  • Vía de Evitamiento en el Cusco.
  • La Costa Verde del Callao.
Asimismo, se comprometen a pagar una reparación civil de 610 millones de soles en un plazo de quince años.

Además, a brindar su testimonio, las pruebas y la información contenida en los servidores My Web Day y Drousys, usados por Odebrecht para encubrir el pago de sobornos a través de la Caja 2.

Por parte de Odebrecht estarán presentes en la firma del acuerdo los representantes legales de la constructora brasileña, y exdirectivos que pasarán a ser colaboradores eficaces, entre ellos Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Beneficios a Odebrecht


Por su parte, la Fiscalía peruana garantiza que no perseguirá penalmente a los funcionarios de Odebrecht que brinden la información legal, a levantar la inhabilitación para participar en licitaciones con el Estado y a excluirla de la Ley 30737, aprobada por el Congreso, para permitir que recupere su operatividad comercial, entre otros beneficios.

Cabe resaltar que la Ley 30737, fue aprobada por mayoría de la bancada de Fuerza Popular

Aunque no está confirmado, se espera que el fiscal Vela Barba, coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, brinde declaraciones al concluir el acto de suscripción del convenio.

Una vez suscrito el acuerdo de colaboración eficaz, el documento será presentado ante el Poder Judicial para su homologación, tras lo cual recién entrará en vigencia.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos