Vizcarra debe destituir a Carlos Bruce porque le hace daño al Gobierno.

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Vizcarra debe destituir a Carlos Bruce porque le hace daño al Gobierno.

25 mar 2019 | 5:00 horas Actualizado 2019-03-26T01:47:18Z

Fiscalía lo acusa por tráfico de influencias para favorecer a empresas contratistas.


Carlos Bruce

Le llegó la hora al congresista y actual ministro de Vivienda Carlos Bruce, puesto que la fiscalía lo acusa por tráfico de influencias para favorecer a empresas contratistas, y el presidente Martín Vizcarra bien haría en destituirlo de inmediato porque le hace mucho daño a su gabinete y a su gobierno.

No es una denuncia de esta semana, pues ya se había revelado que Bruce había presionado en 2017 al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para que traspasara al Ministerio de Vivienda una obra de redes de agua potable, presupuestada en 7 millones de soles, pero el popular Techito mintió como sólo él lo sabe hacer.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado de Chiclayo, a cargo de Juan Carrasco Millones, elaboró un informe donde detalla que Carlos Bruce había presionado al exalcalde, David Cornejo Chinguel, para que le entregara una obra de redes de agua potable presupuestada en 7 millones de soles. Esto se habría dado en junio de 2017, cuando Bruce asumía el Ministerio de Vivienda durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Como se recuerda, Cornejo Chinguel es sindicado como líder de una organización criminal dedicada a negociar adjudicaciones a cambio de obras en Chiclayo. En 2018 fue detenido y confesó ante el fiscal Carrasco que en junio de 2017 mientras estaba reunido con cinco de sus consejeros, Carlos Bruce lo llamó hasta 20 veces al teléfono de su oficina para proponerle el traspaso de la obra. Su testimonio fue ratificado por la secretaria del exalcalde, Susana Chulqui.

El actual Ministro de Vivienda le habría dicho: "Quiero que me traspases la Unidad Ejecutora del Proyecto de Cambio de Redes de Agua y Desagüe del Pueblo Joven de Santa Rosa y Urbanización San Lorenzo porque tenemos que sacar la licitación pública ya, y a cambio de eso te doy el presupuesto del pavimento y veredas del proyecto de la avenida Cieza de León".

Alfredo Montenegro, uno de los regidores que se encontraba en la reunión, confirmó la versión de Cornejo, pero agregó que el exalcalde asintió al pedido. "Señor ministro, si usted lo pide y tiene urgencia, a pesar de que los recursos ya están asignados a la municipalidad, voy a plantear un tema en la sesión de Concejo de hoy para que los señores regidores hagan el acuerdo", relató.

A Montenegro le sorprendió la manera en que se gestionó el pedido de Bruce a Cornejo porque no había ninguna solicitud escrita por parte del Ministerio de Vivienda a la municipalidad. "Después, mediante acuerdo del Concejo del Alcalde pasó la Unidad Ejecutora del proyecto al ministerio y la obra se ejecutó", dijo.

Si bien el pedido de Bruce se concretó, David Cornejo nunca recibió la transferencia de los 8 millones de soles que costaba la pavimentación del proyecto de la avenida Cieza de León. Acuerdo que, supuestamente, se dio con aquella llamada telefónica.

"A la semana siguiente viajé a Lima para hablar con el ministro Bruce sobre la obra en la avenida Cieza de León que me había ofrecido pero me dijo que no me la podía dar porque ese proyecto debía adaptarse a otras exigencias técnicas. Le mostré mi decepción porque me había engañado y se había burlado de mí. El ministro ya tenía la obra que le traspasé y ellos la licitaron", manifestó el alcalde al fiscal.

El fiscal Juan Carrasco Millones corroboró que el Concejo de Regidores de la Municipalidad de Chiclayo había aprobado el mismo día de la comunicación con Bruce un convenio interinstitucional con el Ministerio de Vivienda. El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) muestra que la obra fue entregada meses después al Consorcio Saneamiento Santa Rosa, conformado por las empresas Construcciones Oriental EIRI, con sede en Pucallpa, y la española Agusti y Masoliver S.A., por un total de S/ 7’402, 672.

Para esto se agilizó el proceso de licitación. Algo que resulta extraño, ya que se hizo a través del sistema de adjudicación simplificada. Este proceso reduce los plazos del concurso público, pero solo puede emplearse para obras con un presupuesto menor a los dos millones de soles. ¿Cómo pudo calificar para este tipo de sistema?.

A todo esto, el pasado viernes 22 de marzo, el fiscal Juan Carrasco confirmó la investigación de cinco congresistas por delitos de corrupción; donde figura Carlos Bruce. Por su parte, el Ministro de Vivienda salió a negar las denuncias en un canal de televisión, aduciendo que la investigación solo se basa en una llamada telefónica.

El fiscal Juan Carrasco, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, dio algunos alcances de la investigación que realiza en contra del ministro de Vivienda, Carlos Bruce. El magistrado señaló que el detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, sindica que el integrante del Ejecutivo tuvo un "interés inusitado por una obra" en este distrito, la cual estuvo valorizda en S/ 7 millones.

"La tesis parte de una imputación de parte del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, que ha señalado que habría un interés inusitado en que esa obra pase al Ministerio de Vivienda. Ese interés era por ubicar al contratista que finalmente hizo la obra en Santa Rosa", dijo el fiscal Carrasco a Canal N.

El fiscal Carrasco además señaló que, según Cornejo, desde el despacho del Ministerio de Vivienda se realizaron “insistentes llamadas” para contactar con el entonces alcalde. El magistrado señaló que esta versión fue ratificada por la secretaria de la ex autoridad edil.

"Está el reporte de llamadas, el peritaje al teléfono de Susana Culqui (secretaria de Cornejo) y la manifestación de ella que confirma estos hechos y que también señala que la pareció sospechoso que un ministro esté tan interesado en una obra del pueblo joven Santa Rosa, donde el ministro puso la primera piedra", dijo el fiscal.

Investigación


El fiscal Ramiro Gonzales, del área de Acusaciones Constitucionales, abrirá investigación a los congresistas Carlos Bruce (ministro de Vivienda), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores (PPK) y César Vásquez (APP) por sus presuntos vínculos con la red Los Temerarios del Crimen que encabezaba el hoy detenido alcalde de Chiclayo, David Cornejo.

En su informe contra los congresistas, presentado el último miércoles en la Fiscalía de la Nación, Carrasco también propone que se amplíe la declaración de Cornejo, de varios de sus ex regidores y del alcalde de Olmos, Willy Serrato, vinculado a la mencionada organización criminal. El documento añade que se debe solicitar información a la Municipalidad Provincial de Chiclayo sobre las veces que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas.

Además, indica que se debe pedir la documentación sobre los trabajos de recapeo (cambio de carpeta asfáltica) de las calles Zarumilla, Juan Tomis, Av. Angamos y Garcilaso de la Vega de Chiclayo. Fuentes en el Ministerio Público explicaron que las pruebas de Carrasco son suficientes para abrir una investigación preliminar a los mencionados parlamentarios.

La tesis del fiscal chiclayano es que el exalcalde Cornejo y los congresistas se coludieron para direccionar las obras que ganarían las constructoras y, a cambio, recibían un soborno equivalente al 5% del valor de la edificación.

Vizcarra pide continuar investigaciones


Por otro lado, el jefe de Estado, Martín Vizcarra se refirió a la reciente investigación que involucra a Carlos Bruce. "Toda investigación tiene que recibir las facilidades para que lleguen a conclusiones y esta no debe ser excepción. Es más, cuando justificada o injustificadamente a mí como presidente me han querido involucrar en algo irregular, he dicho: investiguen. Si estoy poniendo tanto énfasis en la lucha contra la corrupción es porque tengo la autoridad para hacerlo", dijo Vizcarra en La República.

Asimismo, precisó que no ha podido conversar sobre el tema con Bruce, pero "obviamente" le preguntará y este deberá "hacer su descargo hacia adentro y al Ministerio Público".

Finalmente, consultado sobre si lo apartará del Gabinete Ministerial, refirió que debe saber de qué se trata la denuncia y en qué fase está la investigación. "Tengo que ver de qué se trata (la denuncia). Hay que ver en qué fase de la investigación se está y qué sustento hay para la misma", acotó Vizcarra.

LNP
4.90/5 – 159
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos