Ucrania recluta reservistas y pide a sus ciudadanos abandonar Rusia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ucrania recluta reservistas y pide a sus ciudadanos abandonar Rusia

23 feb 2022 | 10:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Ucrania declarará estado de emergencia ante amenaza de guerra. (Foto:AFP)

Ucrania ha entrado en estado de guerra, iniciando un estado de emergencia a nivel nacional, instando a todos sus ciudadanos a abandonar Rusia de inmediato y reclutando reservistas a medida que la crisis se profundiza.


El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania respaldó el miércoles la imposición de un estado de emergencia en todo el territorio del país, excepto en las regiones de Donetsk y Lugansk, afectadas por el conflicto que lleva ocho años entre las fuerzas ucranianas contra los separatistas prorrusos.

El estado de emergencia debe ser aprobado por los legisladores ucranianos en el Parlamento, según el máximo jefe de seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, quien habló en una sesión informativa el miércoles.

Danilov dijo que las medidas introducidas por la declaración del estado de emergencia incluirían reforzar la seguridad en lugares clave, con bordillos más estrictos en áreas de alto riesgo como en el este de Ucrania, a lo largo de la frontera del país con Bielorrusia y Rusia, y en la Crimea ocupada por Rusia.

"Esto puede incluir restricciones en el movimiento de transporte, inspecciones adicionales de transporte. Esto puede incluir inspecciones a los documentos de las personas", dijo Danilov, con el estado de emergencia establecido inicialmente para una duración de 30 días, con una posible extensión. 

Por separado, el Parlamento de Ucrania votó el miércoles para aprobar un proyecto de ley que permite a los ucranianos portar armas de fuego y actuar en defensa propia.

"La adopción de esta ley es de pleno interés para el Estado y la sociedad", dijeron los autores del proyecto de ley en una nota, y agregaron que la medida era necesaria debido a las "amenazas y peligros existentes para los ciudadanos de Ucrania".

Ucrania también ha instado a todos los 3 millones de ciudadanos que viven en Rusia a abandonar el país inmediato.

El martes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunció el reclutamiento de reservistas de entre 18 y 60 años, aunque descartó una movilización militar general.

Las tensiones se han intensificado en la región después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara a Donetsk y Lugansk estados independientes y dijera que Rusia estaba trasladando sus tropas allí, aparentemente como fuerzas de paz.

Los líderes occidentales han negado las afirmaciones de que las tropas rusas ayudan a mantener la paz en Ucrania, acusando a Putin de orquestar la apropiación territorial. Advirtieron que podría usar la operación de bandera falsa como excusa para invadir Ucrania.

Rusia ha negado los planes para una invasión y, en cambio, considera sus acciones como un movimiento para proteger a los rusos étnicos que viven en Ucrania.  Los funcionarios y analistas occidentales han catalogado como propaganda destinada a justificar una invasión.

Los separatistas prorrusos han controlado partes de los distritos de Donetsk y Luhansk, conocidos colectivamente como Donbas, desde 2014.

La ONU estima que alrededor de 14,000 personas han muerto en el este de Ucrania en los últimos ocho años, incluidos al menos 3400 civiles.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos