Reniec incluirá grupo sanguíneo progresivamente en renovación de DNI

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Reniec incluirá grupo sanguíneo progresivamente en renovación de DNI

23 feb 2022 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Grupo sanguíneo DNI

Jefa del Reniec adelantó que la información será proporcionada por el mismo ciudadano.


La inclusión del grupo sanguíneo en el Documento Nacional de Identidad (DNI) será un proceso progresivo que empezaría con la renovación y la actualización de datos que de manera ordinaria e individual, una vez que se apruebe la resolución respectiva.

La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde,  explicó que los DNI tienen una vigencia de ocho años, así que lo más probable es que cuando un ciudadano haga la renovación de su documento, o proceda a la actualización de algunos de sus datos, (estado civil, domicilio), se le pedirá la información sobre su grupo sanguíneo

"No podría decirle a la sociedad “pasen todos para hacer el cambio” porque somos poco más de 34 millones de personas en el territorio nacional y 1.1 millones en el extranjero, y eso armaría largas colas. Lo que vamos a hacer es un cronograma, cuando usted venga a renovar su DNI, usted va a declarar cuál es el tipo de sangre, si en algún momento hace una rectificación, pueda registrar también su grupo sanguíneo", dijo en Andina.

La Ley 31421, que dispone este cambio fue promulgada la semana pasada, la Reniec tiene un plazo de seis meses para establecer un cronograma y aprobar las demás disposiciones para el cumplimiento de la norma.

En el caso de los recién nacidos, se obtendrá esta información en el mismo proceso de parto, el grupo y factor sanguíneo debe consignarse en el certificado de nacido vivo que se entrega a los padres, que servirá como base al registro para la entrega del DNI.

El grupo y factor sanguíneo en el DNI permitirá conocer cómo se distribuye la población en cuanto a los grupos sanguíneos ABO y Rh; y ayudará a la toma de decisiones en los bancos de sangre para gestionar su stock de hemocomponentes, de acuerdo con la distribución de los sistemas de grupos sanguíneos.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos