Putin y Macron acuerdan medidas para detener las tenciones en Ucrania

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Putin y Macron acuerdan medidas para detener las tenciones en Ucrania

20 feb 2022 | 16:30 horas Actualizado 2022-02-20T21:56:06Z
Vladimir Putin y Emmanuel Macron
Vladimir Putin y Emmanuel Macron acuerdan trabajar para restaurar el alto el fuego en el este de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron trabajar en un cese el fuego en el este de Ucrania, informaron por separado la oficina de Macron y el Kremlin.


"En vista de la urgencia de la situación, los presidentes reconocieron la necesidad de intensificar la búsqueda de soluciones a través de medios diplomáticos a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y los asesores políticos de los líderes del formato de Normandía", dijo el Kremlin en un comunicado, y agregó que se "debería facilitar la restauración del régimen de alto el fuego y garantizar el progreso en la solución del conflicto en Donbás".

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en los próximos días, según el comunicado francés.

Putin, quien supuestamente habló con Macron durante más de 100 minutos, también dijo que "los países miembros de la OTAN envían armas y municiones modernas a Ucrania" y dijo que cree que tales acciones alientan a Kiev a "buscar una solución militar al problema de Donbás"

La llamada telefónica entre Putin y Macron se produjo cuando el ministro de Defensa de Bielorrusia dijo que Rusia y Bielorrusia extenderían los ejercicios militares que finalizarán el domingo. Mientras tanto, se produce en medio de informes de  bombardeos masivos y actividad militar en el Donbás, cuando los líderes de dos repúblicas separatistas anunciaron la evacuación de civiles a Rusia.

Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de intensificar el conflicto en la región en los últimos días. Mientras tanto, Estados Unidos y los países europeos han alegado que Rusia tiene actualmente alrededor de 150,000 soldados situados cerca de su frontera con Ucrania y que se está preparando para organizar un ataque.

En otra advertencia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a CNN el domingo que "todo lo que estamos viendo indica que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión", refiriéndose a Moscú.

"Pero hasta que los tanques estén realmente circulando y los aviones estén volando, utilizaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia puede todavía disuadir al presidente Putin de seguir adelante con esto", añadió Blinken.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió el sábado a Putin a elegir un lugar donde los dos líderes podrían reunirse para tratar de resolver la crisis y el domingo pidió un cese al fuego en Twitter. Rusia ha negado los planes de invasión, pero el Kremlin no había respondido a la propuesta de Zelensky de reunirse el domingo, y fue Bielorrusia (no Rusia) quien anunció la ampliación de los ejercicios militares.

El domingo, Dmitry Polyanskiy, el embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, dijo a Sky News que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido debían considerarse inexactos debido a errores anteriores, concretamente la afirmación de que Irak tenía armas de destrucción masiva, la cual desembocó a la invasión estadounidense del 2003.  (AP)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos