China bloqueó Signal, la aplicación de mensajería más segura

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

China bloqueó Signal, la aplicación de mensajería más segura

16 mar 2021 | 10:00 horas Actualizado 2021-03-16T19:39:25Z
La aplicación de mensajería cifrada Signal fue bloqueada en China.

La aplicación móvil de mensajería encriptada Signal dejó de funcionar en la China continental en las últimas horas, por lo que para utilizarla es ahora necesario el uso de redes virtuales privadas (VPN).


China tiene un extenso sistema de vigilancia de internet que le permite depurar cualquier contenido que se considere sensible, como la crítica política o la pornografía, el último servicio de redes sociales extranjeras que dejó de funcionar en un país donde el gobierno controla estrictamente el flujo de información.

En nombre de la estabilidad, Pekín exige que los gigantes digitales tengan sus propios censores para llevar a cabo esta tarea con anticipación. Signal no ha comentado lo ocurrido y tampoco hay un comunicado oficial que justifique este bloqueo.

Así, Signal se suma a otras aplicaciones similares vetadas en el país asiático como WhatsApp o Telegram, para cuyo uso también es necesario activar una VPN que circunvale el llamado "Gran Cortafuegos de China", que impide el acceso a aplicaciones y páginas web censuradas por Beijing.

La app sigue apareciendo disponible en la tienda virtual para los teléfonos de la marca estadounidense Apple y cuenta con una puntuación de 4.9 sobre 5, valoración efectuada por más de 36.000 usuarios.

En febrero, el régimen de China bloqueó Clubhouse, la aplicación se popularizó rápidamente en China y en la que se crearon varias salas para charlar sobre temas que Beijing o el gobierno de Xi Jinping.

Signal en China


Signal fue lanzada en 2014 y es considerada por los especialistas como una de las aplicaciones de mensajería más seguras en el mercado gracias a su sistema de cifrado.

En China unos 510.000 usuarios la tienen instalada en sus teléfonos, según Sensor Tower. La aplicación ganó notoriedad en enero cuando su competidor WhatsApp advirtió que compartiría más datos con su empresa matriz Facebook.

¿Por qué los chinos no usan plataformas de Google y Facebook?


China no permite el acceso de sus ciudadanos a plataformas como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Google o Gmail, además de las páginas web de gran cantidad de medios de comunicación extranjeros, aunque algunos chinos, en especial entre las poblaciones urbanas más jóvenes, cuentan con acceso a VPN.

Las empresas digitales chinas han desarrollado alternativas a estas populares plataformas, como Baidu en el caso de los buscadores, o WeChat (tanto aplicación de mensajería como red social, entre otros), por lo que los ciudadanos chinos no necesitan recurrir a otras semejantes desarrolladas en el extranjero.

De este modo, las autoridades chinas pueden fiscalizar los mensajes que circulan por su ciberespacio y restringir las plataformas. (TETimes, AFP, EFE)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos