China e Irán blindan sus relaciones ante hostilidad de Estados Unidos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

China e Irán blindan sus relaciones ante hostilidad de Estados Unidos

27 mar 2021 | 11:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
China e Irán firmaron un acuerdo global
China firma un "pacto de cooperación estratégica" de 25 años con Irán en desafío a Estados Unidos.

China e Irán firmaron un acuerdo global destinado a trazar el curso de sus relaciones económicas, políticas y comerciales durante los próximos 25 años, informó la televisión estatal iraní, en un desafío a la administración Biden.


El presidente iraní, Hassan Rouhani, opinó sobre la importancia de los vínculos bilaterales durante una reunión con el canciller chino, Wang Yi, quien realiza una visita a la República Islámica.

"Ambos países gozan de muy buenos lazos y sus posturas compartidas sobre asuntos internacionales son una prueba de ello", apuntó, al tiempo que agradeció el rechazo de China a las sanciones antiiraníes impuestas por Washington.

Rouhani consideró que la cooperación entre Teherán y Beijing puede evitar el fracaso hacia el que va el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear por la posición de Estados Unidos y sus aliados europeos.

La anuencia sellada en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) está al borde de la debacle, tras la salida norteamericana en 2018 y su obstinado deseo de doblegar a la República Islámica.

La alianza entre Pekín y Teherán es un desafío para la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su intento de reunir aliados contra China, que según el secretario de Estado Antony Blinken es la "mayor prueba geopolítica del mundo".

Con su política de máxima presión, Donald Trump, intentó una renegociación del tratado, mientras las autoridades iraníes sostienen que nunca aceptarán cambios de lo firmado y Europa hace caso omiso de las violaciones norteñas.

La integración más estrecha de Irán con China puede ayudar a apuntalar su economía contra el impacto de las sanciones de Estados Unidos, al tiempo que enviar un mensaje claro a la administración Biden de las intenciones de Teherán.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos