La vacuna rusa Sputnik V es segura, según The Lancet

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

La vacuna rusa Sputnik V es segura, según The Lancet

5 feb 2021 | 15:20 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
¿La vacuna Sputnik V es segura?
"Sputnik V" es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%.

Sputnik V ya se administra en Rusia, en Argentina y en Argelia, entre otros países, está entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna.


Un análisis de ensayos clínicos publicado en la reconocida revista médica The Lancet señaló que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91.6% frente al coronavirus.

"El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado", estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.

Esto "quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia de la covid-19", según los investigadores.

Sputnik V, que ya se administra Rusia, en Argentina y en Argelia, entre otros países, se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor del 95%).

Gustavo Sevlever, médico argentino y editor de The Lancet en español, destacó este miércoles los datos reportados por la publicación.

Sobre el 91% de efectividad, manifestó a la cadena CNN en Español que es "un número muy bueno y que se compara favorablemente con las otras vacunas que hoy hay en el mercado disponibles en distintos países del mundo".

El médico también destacó que "los efectos adversos no fueron llamativos”. “Hay un pequeño efecto adverso, un cuadro seudogripal, pero el perfil de seguridad es muy bueno, muy sólido y la eficacia también", subrayó.

Adicionalmente, remarcó los datos obtenidos en el grupo de personas mayores de 60 años, las más vulnerables al Covid-19, son alentadores.

"El tercer punto importante es que en el grupo de los mayores de 60 años también está protegido en el subgrupo de análisis. De hecho, en este ensayo Fase 3 publicado también en este grupo la protección fue equivalente al resto", sostuvo.

La vacuna rusa Sputnik V es segura
Según las investigaciones, la efectividad de la vacuna "Sputnik V" frente al coronavirus es del 91.6%.

¿La vacuna Sputnik V es segura?


Los resultados publicados en The Lancet provienen de la fase 3 de los ensayos clínicos, que reunió a casi 20.000 participantes. Muestran que la Sputnik V reduce en un 91.6 % el riesgo de desarrollar síntomas del Covid-19.

Los participantes en el ensayo realizado entre septiembre y noviembre recibieron dos dosis o bien un placebo con tres semanas de intervalo.

"Se necesitan nuevas investigaciones para determinar la eficacia de la vacuna en los casos asintomáticos y sobre la transmisión de la enfermedad", señala The Lancet.

Basándose en unos 2.000 casos de personas mayores de 60 años, el estudio juzga que la vacuna parece eficaz también en este grupo de edad.

Además, sugieren que protege muy bien contra las manifestaciones moderadas y graves de la enfermedad.

La Sputnik V es una vacuna de "vector viral": utiliza otros virus previamente manipulados para que sean inofensivos para el organismo y en cambio capaces de combatir al Covid-19.

La vacuna ha demostrado excelentes parámetros de seguridad. La mayoría de los efectos adversos (94%) fueron leves e incluyeron síndromes similares a los de la gripe, reacciones en el lugar de administración, dolor de cabeza y astenia, indica Sputnik V.

Se trata de la misma técnica utilizada por la vacuna de AstraZeneca/Oxford, cuya eficacia es del 60%, según la EMA.

Esta última utiliza un solo adenovirus de chimpancé mientras que la rusa utiliza dos adenovirus humanos diferentes para cada una de las dosis. Según sus fabricantes, esto podría explicar su mejor respuesta inmunitaria. (AFP, SputnikV)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos