Manuel Merino juró como presidente de Perú tras la destitución de Vizcarra

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Manuel Merino juró como presidente de Perú tras la destitución de Vizcarra

10 nov 2020 | 10:40 horas Actualizado 2020-11-10T17:38:30Z
Manuel Merino asume la presidencia del Perú

El presidente del Congreso reemplazó al expresidente Vizcarra. Merino fue uno de los congresistas que impulsaron la moción de vacancia.


El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama de Acción Popular (AP), juró este martes (10.11.2020) como nuevo presidente de la República en una sesión solemne en el Parlamento.

Merino de Lama se convierte en el nuevo presidente de la República, después de que el Congreso vacara, con 109 votos a favor, a Martín Vizcarra Cornejo en el cargo de presidente de la República, por permanente incapacidad moral.

También se declaró, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

"Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso (…)", señala la Carta Magna.

En ese sentido, corresponde a Manuel Merino De Lama, asumir el mencionado cargo, en cumplimiento de sucesión establecida en Constitución.

Merino de Lama asume la presidencia de la República

¿Quién es Manuel Merino, el político que dirigirá el destino del Perú en plena crisis económica y sanitaria?


Manuel Merino jura como presidente de Perú

Manuel Merino, nacido en Tumbes, es partidario de Acción Popular que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces (1963-1968) y de (1980-1985), con Fernando Belaúnde Terry.

Merino de Lama fue congresista por primera vez entre los años 2001 y 2006 por la región Tumbes por AP. 

En el 2011, volvió a ser elegido como congresista en una alianza entre AP y Perú Posible. En esa ocasión, integró la mesa directiva del Parlamento.

Merino llegó al Congreso en marzo de 2020 tras la disolución de parlamentarios en septiembre de 2019, y asumió el cargo de presidente del Parlamento. 

Merino fue uno de los que impulsaron la primera moción de vacancia y también la segunda. Después de anunciar que la votación había alcanzado los 109 votos, Merino sonrió.

En entrevista a América Noticias, Merino aseguró que mantendría la fecha de las elecciones generales para abril de 2021.

En medio de la crisis sanitaria, cientos de ciudadanos protestaron contras la destitución consumada de Vizcarra y salieron a protestar en la Plaza San Martín en contra de la medida.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos