¿Quién es Manuel Merino de Lama?: nuevo presidente del Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿Quién es Manuel Merino de Lama?: nuevo presidente del Perú

10 nov 2020 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Manuel Merino de Lama asume como presidente de la República. (Foto: Congreso)

Manuel Merino de Lama asumió la presidencia de la República y se convierte en el tercer mandatario del Perú, tras la aprobación de vacancia a Vizcarra por parte del Congreso.


Merino nació en Tumbes en 1961, se desempeña en la política con el partido fundado por Fernando Belaunde Terry.

Realizó sus primeros estudios en los colegios Santa María de la Frontera y en el Centro Educativo Inmaculada Concepción, ambos en la ciudad fronteriza con el Ecuador.

Tras realizar estudios en la Universidad Nacional de Piura, en Agronomía, inició sus labores como productor y comerciante agrícola, vinculado con la crianza de ganado vacuno.


Vida política de Merino


En el año 1979 fue el año que inició su carrera política con Acción Popular, vinculándose primero con el Comando de Juventudes, logrando inscribirse finalmente con esta agrupación.

Luego de varios años de militancia, fue elegido en las elecciones generales de 2001 para tentar una curul, la que finalmente logró. 

Fue congresista por la región Tumbes (2001-2006), estuvo a cargo de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento Nacional.

Posteriormente, buscó la reelección al siguiente periodo (2006-2011), pero no alcanzó una curul, esta vez bajo la estela de la candidatura de Valentín Paniagua. 

Mientras que el 2010, durante las elecciones regionales y municipales tentó la presidencia de la región Tumbes.

Vicepresidencia


Posteriormente, fue elegido nuevamente como congresista para el periodo 2011-2016, esta vez por medio de la Alianza Electoral Perú Posible (que integraba Acción Popular). 

En esta oportunidad integró como primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, cuyo titular en ese entonces era Daniel Abugattás.

En este periodo fue presidente de la Comisión de Vivienda y también se desempeñó como vicepresidente del Parlamento Amazónico (2011-2013).

Presidencia


El 2020 salió elegido por tercera vez como congresista por Tumbes (2020-2021) para culminar las funciones del Parlamento disuelto en 2019.

Merino asume como presidente del Congreso, luego de un acuerdo entre las bancadas Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Merino de Lama asume la presidencia luego de producirse la vacancia presidencial y se convierte en el tercer Mandatario de Acción Popular, junto con Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua.(AN)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos