El CO2 en la atmósfera aumentó en solo 4 años, antes tardaba dos siglos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

El CO2 en la atmósfera aumentó en solo 4 años, antes tardaba dos siglos

23 nov 2020 | 12:00 horas Actualizado 2020-11-23T18:55:30Z
El CO2 aumenta en la atmósfera
El dióxido de carbono (CO2) aumentó en 4 años tanto como cuando planeta pasó del período glacial al período interglacial, que duró entre 100 y 200 años. (Foto: AP)

La atmósfera registra una concentración récord de CO2 pese a confinamientos por pandemia de coronavirus.


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que se ha llegado a una concentración de CO2 de 410 partes por millón, con respecto a las 400 partes por millón registradas en 2015 y que ya se consideraba un récord alarmante.

La desaceleración de la producción industrial en los primeros meses de la pandemia y las restricciones que afectaron a una gran parte de la población mundial (que derivaron en una reducción en el uso del transporte aéreo y terrestre) no ayudaron a bajar la curva ascendente de los gases gaseosos del efecto invernadero.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, explicó que las cuarentenas masivas no han tenido ningún impacto significativo en su concentración del CO2 en la atmósfera.

El aumento de la temperatura global produce la subida del nivel del mar y su acidificación, el deshielo y desastres climáticos, así como los recientes huracanes en el Atlántico.

Según estimaciones para el 2020, las emisiones de C02 caerán entre un 4.2% y un 7.5%. Una cifra que no ayudará a reducir la concentración de este gas en la atmósfera. "Aumentará a un ritmo ligeramente menor", aseguran desde la OMM.

Esta disminución no contrarresta las décadas de incremento de las emisiones que producen el cambio climático.

Desde 1990 el forzamiento radiactivo (diferencia entre la insolación absorbida por la Tierra y la energía que ésta irradia de vuelta al espacio) ha aumentado un 45%, generando el calentamiento del planeta. 

Todos los gases de efecto invernadero tienen un periodo prolongado de vida, pero el CO2 representa el 80% del total, es el que más dura.

"La última vez que la Tierra experimentó una concentración de CO2 comparable fue de 3 a 5 millones de años atrás, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más y el nivel del mar de 10 a 20 centímetros más elevado, pero en ese entonces no tenía 7.700 millones de habitantes", comentó Taalas.

El científico dijo que estos resultados del uso de combustibles fósiles, como el consumo de petróleo y gas. Planteó que la solución es impulsar las energías renovables y se mostró partidario de la energía nuclear en ciertos casos, como el de China.(OMM,EFE)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos