Declaran procedente denuncia constitucional contra César Hinostroza

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Declaran procedente denuncia constitucional contra César Hinostroza

23 nov 2020 | 14:00 horas Actualizado 2020-11-23T19:30:56Z
César Hinostroza
Subcomisión declaró procedentes denuncias contra Edgar Alarcón y César Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente una nueva denuncia constitucional en contra del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra en España a la espera de su extradición al Perú.


Durante la sesión virtual del subgrupo de trabajo se logró la aprobación del informe de calificación con ocho votos a favor y dos abstenciones.

La denuncia constitucional 376, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sustenta la imputación del presunto delito de cohecho activo específico, establecido en el artículo 398 del Código Penal, por su actuación como exjuez supremo de la Corte Suprema de Justicia.

Hinostroza Pariachi se encuentra actualmente en España, país que le negó en primera instancia una solicitud de asilo, pero que el exjuez peruano apeló. 

Además, el pasado martes 7 de julio, el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición del exmagistrado por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

Por otra parte, se declararon improcedentes los informes de calificación 43 y 44, presentados por dos ciudadanos y que acusaban a diversas autoridades del sistema judicial y policial.

A Hinostroza se le investiga porque habría usado su influencia para acelerar el trámite de un proceso judicial para el reintegro de sus remuneraciones homologadas de 1.9 millones de soles.

Según la fiscalía, el abogado se habría valido de su condición como magistrado supremo para inmiscuirse de forma directa en la decisión del juez especializado Hugo Velásquez Zavaleta, quien veía el caso que lo benefició económicamente.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también aprobó otra denuncia constitucional contra Edgar Alarcón por el presunto delito de cohecho pasivo propio.(EN,Andina)
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos