¿Puedo ir a la playa en tiempos de coronavirus?: 5 razones para no ir a la playa

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

¿Puedo ir a la playa en tiempos de coronavirus?: 5 razones para no ir a la playa

16 oct 2020 | 14:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Restricción de playas por coronavirus en Perú
La playa de Agua en algunos fines de semana de verano puede albergar hasta 40.000 personas al día. (Foto: AP)

Las playas podrían convertirse en focos de contagio del Covid-19.


¿Restricción de playas?. Las playas pueden convertirse en nuevos focos de contagio del coronavirus, advirtieron autoridades de salud, quienes pidieron a la población no acudir a nuestro litoral.

Mascarillas mojadas por el sudor, cero distanciamiento físico y comportamientos inadecuados que vulneran el sistema de protección para evitar el Covid-19 son algunas razones que sustentan lo peligroso que se convierte visitar las playas.

"Ir a la playa es algo que todos deseamos. Hemos estado con serias restricciones por seis meses y estamos desesperados por salir, pero ir a la playa implica ahora un gran riesgo", dijo la ministra de Salud del Perú, Pilar Mazzetti.

1. Aglomeración de público


La primera razón para evitar acudir a ellas es la aglomeración de público, olvidándonos que estamos en medio de una emergencia sanitaria.

2. La mascarilla se humedece


La segunda razón es por qué la mascarilla estará húmeda y cuando eso ocurre su capacidad protectora se anula.  El hecho de no usar la mascarilla o hacerlo de manera incorrecta incrementa la probabilidad del contagio y no solo de las personas que acuden a las playas, sino de todos quienes interactúen con quienes estuvieron en ella.

3. Alquiler de sombrillas


El contacto con las personas que ofrecen sombrillas o lo que haya para protegerse del sol. En todas esas situaciones se tocará una serie de objetos implicando contacto y riesgo de infección.

4. Comer y hablar


Al conversar con la mascarilla abajo, comer, tomar agua, rompe la barrera de protección del Covid-19. Además, el sofoco provoca no tenerla puesta en un lugar con altas temperaturas.

5. Nadar


Los que quieren nadar, harán lo mismo: se sacarán la mascarilla y al volver mojados buscarán colocársela, pero al hacerlo la van a humedecer, con lo cual habrán anulado su capacidad protectora.

Perú prohíbe playas por coronavirus

Según la ministra Mazzetti, "el riesgo de la playa es el riesgo de la falta de cumplimiento de normas que indican distanciamiento, uso de mascarilla y desinfectar nuestras manos. Las playas son de alto riesgo, pero no por la playa en sí, sino por nosotros, los seres humanos. Creo que en esta nueva convivencia tenemos que encontrar otras formas de uso de los espacios sociales".

Pidió a la población reflexionar sobre nuestro comportamiento social y la importancia de que cada uno de nosotros analice los riesgos de ir a un espacio como la playa.

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, advirtió que en las "últimas semanas se están observando la aglomeración de personas en las playas, quienes no están usando la mascarilla, se les hace más difícil por el calor y por el mismo lugar donde están".

"Entonces, (los contagiados) no solo van a ser las personas que viven por estos distritos (donde se ubican las playas), sino todos quienes llegan hasta allí y luego regresan a sus puntos de origen, pudiendo llevar la infección durante el trayecto a sus hogares", dijo el experto de Essalud en la agencia Andina.

Restricción de playas


Por su parte, el  jefe de Epidemiología del hospital Cayetano Heredia, Carlos Medina, comentó que es casi imposible controlar el aforo de la gente en las playas, razón por la cual se debería prohibir el ingreso a todos, visitantes como residentes.

"Es muy difícil, se requiere mucha logística, mucho recurso humano para poder restringir el acceso y no es efectivo. Lo mejor es ser más estricto e impedir que se abran las playas para evitar los contagios. Salvo para actividades deportivas individuales"
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos