Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia

19 oct 2020 | 9:00 horas Actualizado 2020-10-23T19:31:45Z
¿Quién es Luis Arce, ganador de las elecciones en Bolivia?
Luis Arce dio la gran sorpresa al ganar la presidencia de Bolivia en primera vuelta, (Foto: AP)

El economista izquierdista Luis Arce, conocido como "el delfín" de Evo Morales, dio la gran sorpresa al ganar la presidencia de Bolivia en primera vuelta este domingo (18.10.2020), según el conteo rápido de dos encuestas.


Su inesperada victoria en la primera vuelta, no anticipada por las urnas, abre el camino para que Morales regrese a Bolivia del exilio en Argentina y sirva al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) para afirmarse políticamente, 11 meses después de su renuncia en medio de una convulsión social.

"El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente", dijo Morales en Buenos Aires.


¿Quién es Luis Arce, ganador de las elecciones en Bolivia? 


Hasta que en 2006, el expresidente Evo Morales le dio la oportunidad a Luis Arce de dirigir el Ministerio de Economía con la misión de reorientar la política económica.

Arce fue el personaje clave para el éxito económico del gobierno de Morales 2006-2019.

Economista pragmático de 57 años con estudios en el Reino Unido y defensor del estatismo, es la apuesta de Morales para el retorno al poder de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Según los expertos, Arce no ha logrado romper "el voto duro" fiel a Morales, anclado en los sectores rurales y en los centros urbanos populares, a pesar de su origen de clase media.

El objetivo de Arce fue recuperar el voto de esa clase que se distanció de Morales en sus casi 14 años en el poder.


Éxito económico de Bolivia


Bolivia sigue dependiendo de la exportación de materias primas (gas natural, minerales y productos agropecuarios) y su estabilidad económica y política dependen de las fluctuaciones de los precios internacionales.

"El modelo económico se basó en aprovechar los precios de las materias primas, la inversión pública y la redistribución de ingresos mediante el pago de bonos sociales. El asunto es que la bonanza terminó y los planes económicos no cambiaron de orientación", dijo economista Jaine Dunn

Con Arce como ministro, la economía creció durante más de una década, con un promedio anual del 4,6% y la pobreza cayó al 37% gracias a los subsidios, logros que podrían "revertirse" debido al "momento crítico" que atraviesa Bolivia. dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington.

Arce se ha mostrado leal a los lineamientos políticos de Morales y ha tomado distancia de las acusaciones del gobierno contra el exmandatario.

Desde su exilio en Argentina, Morales no ha contribuido a lograr la paz social y son recurrentes sus arengas contra el gobierno interino de Jeanine Áñez.
AFP,AP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos