Proponen cadena perpetua para casos de violación sexual grupal

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Proponen cadena perpetua para casos de violación sexual grupal

28 oct 2020 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Cadena perpetua por violación sexual

La congresista no agrupada, Arlette Contreras, presentó un proyecto de ley que establece cadena perpetua en casos de violación sexual grupal.


La abogada y activista social, propone modificar el artículo 170° del Código Penal, aprobado por el Decreto Legislativo 635. Por violación grupal, cometida por dos o más sujetos.

Asimismo, indicó que su proyecto no contraviene la legislación vigente, en la medida que plantea sancionar una conducta ilícita que, por la forma de su manifestación, es execrable y atenta contra la libertad de las personas y su dignidad.

"Esta propuesta no tiene visos de inconstitucionalidad, sino -por el contrario- guarda completa armonía con los estándares de derechos humanos", agrega el documento.

La pena será de cadena perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes. Para la determinación de la condena no deberá valorarse la condición social o de cualquier otra índole de la víctima.

En caso la violación sexual es cometida por dos o más sujetos, la pena privativa de libertad será de cadena perpetua. 

Actualmente, el Código Penal considera cadena perpetua para casos de violación a un menor de edad, sicariato, feminicidio, y explotación sexual de menores, entre otros delitos.

Violencia sexual en Perú


Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 5.500 denuncias de violencia sexual contra las mujeres fueron reportadas entre enero y setiembre 2019. 

Este año 2020, entre los meses de enero y setiembre del presente año, se han presentado 5.521 denuncias de violencia sexual contra mujeres, según datos del Ministerio del Interior.

La congresista Arlette Contreras renunció al partido político Frente Amplio, a menos de tres meses de haber sido elegida en las elecciones congresales realizadas el pasado 26 de enero.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos